Durante las visitas realizadas esta semana por el Director General del Centro Nacional de Informatización de la Administración Pública (CNIAPGE), Melanio Ebendeng Oyana, y su equipo en la Presidencia del Gobierno y en el Ministerio de Hacienda y Presupuestos, algunos funcionaros pudieron indicar las dificultades que encuentran al usar los ordenadores distribuidos por CNIAPGE en estos lugares.
En este sentido, los usuarios al señalar que algunos aparatos o maquinas tienen problemas en algunos servicios o de acceso a internet es por algún tipo de virus. Y en base a esa polémica, el Director Técnico de CNIAPGE, Miguel Ángel Hinestrosa ha señalado que “los equipos no tienen esta posibilidad de almacenar la información, simplemente tienen la posibilidad de conectarse a los servicios, es decir, se conectan electrónicamente al centro de datos de CNIAPGE, piden que se ejecute una aplicación e interactúa con el funcionario a través de esta máquina que tienen” explicó.
Por otra parte, Hinestrosa asegura que los servicios que acceden los usuarios están protegidos por un antivirus desde la base de datos. “Cada vez que te conectas, chequea constantemente cualquier atisbo de virus. Todo ello, para garantizar que la información del Gobierno esté protegida. Si tienen permiso, acceden y hacen su trabajo y queda almacenados en el centro de datos del Gobierno. Por lo que, estas máquinas no necesitan ningún antivirus, porque ahí no se puede hacer nada para que haya virus, porque solo tienen sentido para conectarse a los servicios del gobierno”, sentenció.
Por lo que, los ordenadores de CNIAPGE por sí solos, no tienen funcionalidad. “Si la enciendes y no es para conectarse a los servicios del Gobierno, no vas a poder trabajar con ella, porque no tiene esta capacidad. Si coges estas máquinas y la llevas es que la vas a tirar, porque no está pensada a que pongas ahí tu trabajo de Word”, determinó el Director Técnico.