El pasado 15 de junio 2023 será recordado en la República de Guinea Ecuatorial como el día del lanzamiento oficial del visado online, pero el próximo 1 de julio también será recordado en el país como el día en el que se hará efectiva la emisión del visado electrónico.
Esta información se ha sabido en la jornada de este pasado miércoles, 27 de junio, donde el Vicepresidente de la República ha vuelto a mantener una reunión con los dirigentes de los ministerios de Seguridad, Turismo, Aviación Civil, Hacienda y Presupuestos, así como las empresas VFS Global y SOGEMER, con la finalidad de actualizarse sobre la evolución de esta herramienta digital.
En este sentido, además de desear que el país se abra al mundo, también Nguema Obiang Mangué ha insistido en que se haga bien el trabajo a la hora de conceder los visados, ya que, para él, la seguridad nacional es innegociable, haciendo alusión sobre todo a los ataques cibernéticos.
Para ello, el Miembro del Gobierno, por una parte, ha recomendado al Ministerio de Seguridad asignar a un supervisor que se encargará de verificar bien los visados concedidos para certificar su autenticidad. Y por otra parte, ha indicado que se adiestre a un funcionario de cada Embajada de nuestro país en el exterior que pueda ayudar a los viajeros que no podrán pagar con la tarjeta de crédito, pero que sí deberán ingresar el dinero en la cuenta del Tesoro Público.
Para cerrar la reunión, el Vicepresidente también ha dicho que los dos sistemas de obtención del visado, online y vía tradicional, permanecerán en vigor durante tres meses para que los usuarios se adapten al nuevo sistema. Luego se eliminará el sistema tradicional.