InicioÁfricaLa Unión Europea acuerda invertir 150.000 millones de euros en África

La Unión Europea acuerda invertir 150.000 millones de euros en África

"Estos 150.000 millones de euros serán invertidas en infraestructuras y materias clave para África", ha asegurado la Presidenta de la Comisión de la Unión Europea Ursula von der Leyen stras la sexta cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana finalizada este viernes.

spot_img

La UE quiere ser el socio predilecto del continente africano. Este es el resumen de la Cumbre, para eso necesitamos una relación más fuerte entre nosotros, ha indicado la Presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, en la rueda de prensa tras la sexta cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana.
La muestra del compromiso con África es que la UE destinará la mitad del amplio paquete global de inversiones al continente vecino, ha señalado Von der Leyen, para subrayar que el bloque europeo quiere seguir siendo un socio económico en que se pueda confiar.

Según la declaración pactada por los líderes europeos y africanos, estas inversiones tendrán como objetivo construir países con unas economías más diversificadas y sostenibles. Con la idea de impulsar inversiones públicas y privadas basadas en iniciativas y asociaciones existentes, el paquete apoyará proyectos de energía, transportes y agenda digital, además de aumentar el acceso a la electricidad y promover las transiciones verde y digital.
En éste sentido, la UE se compromete a usar distintos instrumentos financieros y poner a disposición de estas inversiones nuevos mecanismos de implementación. Según ha indicado van der Leyen, la novedad de esta cumbre es que se pondrá en marcha planes de seguimiento para consolidar los proyectos y trabajar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Durante la Conferencia, los paises africanos han solicitado la liberación de las patentes para hacer frente a la pandemia de coronavirus, solicitud que la Comisión Europea se ha comprometido a estudiar la situación en primavera en una reunion con el Ejecutivo de la Unión Africana, con la idea de presentar una propuesta conjunta a la Organización Mundial del Comercio(OMC)
Así mismo, los bloques europeos y africanos se han comprometido cooperar más para evitar la migracion irregular, mejorar la cooperación contra el tráfico de personas y mejorar la gestión de las fronteras con una mejora efectiva de la deportación y readmisión de migrantes, según recoge la declaración conjunta.
Para ello subrayan que debe facilitarse el retirno de migrantes y mejorar el diálogo entre países europeos y africanos para cumplir con las prioridades en esta materia.
Igualmente, los Veintisiete se comprometen a fortalecer los sistemas de asilo con la vista puesta en adecuar la acogida y protección de aquellos que tengan derecho a ello, trabajando en su integracion. En la declaración también mencionan la necesidad de abordar las raíces de migración irregular, aumentando la cooperación para atajar lis temas relativos a este fenómeno y el compromiso de promover vías legales de migración.