InicioÁfricaEn Kenia se cierran las escuelas por manifestaciones convocadas por la oposición

En Kenia se cierran las escuelas por manifestaciones convocadas por la oposición

Con la policía desplegada, las calles desiertas y las escuelas cerradas, Kenia se preparaba para otro tenso día de protestas de la oposición el miércoles.

Revista Real EG
spot_img

El Gobierno ha prometido responder con firmeza a cualquier exceso, luego de la violencia mortal en mítines anteriores.

La coalición Azimio, encabezada por el veterano político Raila Odinga, ha convocado tres días consecutivos de manifestaciones a partir de hoy contra las políticas del presidente William Ruto, al que acusan de exacerbar el aumento del coste de la vida en este país del este de África.

“Hacemos un llamado a los kenianos a (…) recuperar su país antes de que esta dictadura eche raíces firmes”, dijo Azimio en un comunicado el martes martes.

Para el gobierno, estas manifestaciones “no son más que una amenaza a la seguridad nacional”.

En la mañana de este miércoles, las escuelas públicas permanecieron cerradas, a pedido de las autoridades, en las tres principales ciudades del país: la capital Nairobi, Mombasa (sur) y Kisumu (oeste).

Las calles habitualmente concurridas de Nairobi estaban vacías, las fuerzas de seguridad se desplegaron en varios puntos de la ciudad y muchas tiendas mantuvieron las cortinas bajadas, observaron los periodistas de AFP.

Esta es la tercera vez desde principios de julio que la oposición organiza tales días de acción. Durante la anterior, el 12 de julio, las manifestaciones fueron prohibidas por las autoridades y se vieron empañadas por saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Al menos nueve personas murieron y más de 300 fueron arrestadas. La policía, que disparó gases lacrimógenos y munición real, fue fuertemente criticada por su represión contra los manifestantes.

El martes, el ministro del Interior, Kithure Kindiki, dijo que las autoridades habían desplegado “todos los recursos disponibles” para garantizar que las escenas “que presenciamos (…) no vuelvan a suceder”.

En una declaración conjunta el martes, trece países occidentales, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido, expresaron su preocupación por los “altos niveles de violencia” durante las últimas manifestaciones, instando a las distintas partes a “resolver sus diferencias pacíficamente”.

Elegido en agosto de 2022 con la promesa de reactivar la economía y apoyar a los más desfavorecidos, el presidente Ruto promulgó un proyecto de ley de finanzas que introdujo nuevos impuestos a principios de julio, a pesar de las críticas de la oposición y la población.

Kenia, el motor económico de África Oriental, enfrenta una alta inflación y una gran deuda, contraída en particular bajo la presidencia de Uhuru Kenyatta, de quien William Ruto fue vicepresidente.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea