El estudio, que profundizó en los patrones de uso de Internet en 46 países entre personas de entre 16 y 64 años, obtuvo sus datos de fuentes de renombre como la empresa de investigación de redes sociales We Are Social y la plataforma de inteligencia de redes sociales Meltwater.
Uno de los factores impulsores detrás del entusiasmo por Internet de Sudáfrica es la creciente accesibilidad de la web en todo el país y el continente africano. En 2020, alrededor del 70 % de los sudafricanos tenían acceso a Internet, una cifra que probablemente ha crecido desde entonces.
En 2023, la nación cuenta con 43,48 millones de usuarios de Internet, mostrando una impresionante tasa de penetración del 72,3 % entre su población de 60,14 millones. El gobierno sudafricano tiene como objetivo lograr el acceso universal a la web para todos los hogares de sus ciudadanos para 2024, alimentando aún más el aumento digital.
A pesar de que la velocidad de Internet de Sudáfrica va a la zaga del promedio mundial, la nación ha estado avanzando en la mejora de la conectividad. En 2021, el país ocupó el puesto 68 a nivel mundial por su calidad de vida digital. Además, Sudáfrica se destacó en términos de asequibilidad de Internet móvil y de banda ancha dentro de África, junto con la encomiable estabilidad de Internet móvil.
A nivel mundial, el uso de Internet móvil se ha convertido en el principal modo de conectividad, particularmente en el África subsahariana, donde los teléfonos inteligentes se han convertido en el principal medio para acceder a la web.
El estudio de Atlas VPN destacó las principales razones por las que los sudafricanos pasan su tiempo en línea, que incluían buscar información (57,8 %), mantenerse en contacto con amigos y familiares (53,7 %), mantenerse al día con noticias y eventos (50,9 %), ver vídeos (49,7 %) y adquirir conocimientos sobre diversos temas (47,6 %).