InicioÁfricaLa ONU teme el riesgo de una “confrontación directa” entre la República...

La ONU teme el riesgo de una “confrontación directa” entre la República Democrática del Congo y Ruanda

La ONU expresó el martes su preocupación por el riesgo de una “confrontación directa” entre la República Democrática del Congo y Ruanda, enfrentadas desde la reaparición a finales de 2021 en el este del Congo de la rebelión del M23.

Revista Real EG

Este riesgo fue mencionado por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en un reciente informe sobre la situación en la República Democrática del Congo y destacado el martes por su enviado especial a la región, Huang Xia, durante una reunión del Consejo de Seguridad dedicada a la región. Grandes Lagos en problemas.

“El riesgo de un enfrentamiento directo entre la República Democrática del Congo y Ruanda, que siguen acusándose mutuamente de apoyar a grupos armados (…) es muy real”, declaró el Sr. Xia, señalando que durante los últimos seis meses la situación, en Los niveles de seguridad o humanitarios, “no han mejorado en absoluto, al contrario”.

Los rebeldes del M23 se apoderaron el año pasado de zonas de territorio que siguen ocupando en la provincia de Kivu del Norte. Kinshasa critica a Kigali por su apoyo a esta rebelión predominantemente tutsi, y Kigali, a su vez, acusa a Kinshasa de connivencia con las FDLR, grupo armado de origen hutu ruandés.

Después de seis meses de precaria calma, los combates se reanudaron a principios de octubre, en particular con milicianos presentados como “patriotas” que luchaban contra el M23.

“El refuerzo militar” de la República Democrática del Congo y Ruanda, “la ausencia de un diálogo directo de alto nivel y la persistencia del discurso de odio son señales preocupantes que no podemos ignorar”, declaró Huang Xia.

Los representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad se turnaron para pedir moderación, diálogo y una solución política.

Al final de la reunión, los representantes de Ruanda y de la República Democrática del Congo denunciaron “la falta de voluntad política” de Kinshasa y el otro la “agresión” de Kigali, al tiempo que reafirmaron su deseo de encontrar “una solución pacífica”.

El este de la República Democrática del Congo ha estado plagado durante casi 30 años por la violencia de numerosos grupos armados, muchos de ellos heredados de los conflictos regionales de las décadas de 1990 y 2000.

Desde 1999, las Naciones Unidas mantienen en el país una fuerza (MONUSCO) compuesta todavía por unos 14.000 soldados, de los cuales Kinshasa, que los acusa de ineficacia, pide su salida a partir del próximo diciembre.

En una declaración del lunes desde su presidencia rotatoria -ostentada por Brasil en octubre-, el Consejo de Seguridad dijo que estaba “listo para decidir, hasta finales de 2023, el futuro de la MONUSCO, su retirada gradual, responsable y sostenible y medidas concretas y realistas para Se considerará una prioridad implementar esta retirada.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Reciente

Periodista estadounidense Evan Gershkovich enfrenta juicio por espionaje en Rusia

El periodista estadounidense Evan Gershkovich se encuentra en medio...

Apertura del Foro Económico para la Diversificación de Guinea Ecuatorial con miras a reducir la dependencia a los hidrocarburos

El Ministro de Planificación y Diversificación Económica Gabriel Mbega...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir