InicioÁfricaSudán: violencia entre tribus rivales en Darfur deja 168 muertos

Sudán: violencia entre tribus rivales en Darfur deja 168 muertos

Al menos 168 personas murieron este domingo en enfrentamientos entre grupos rivales en Darfur, una región del oeste de Sudán devastada por décadas de guerra, indicó Adam Regal, portavoz de la Coordinación General para los Refugiados y Desplazados de Darfur.

La violencia estalló en Krink, a unos 80 km de Geneina, capital de Darfur del Oeste, el viernes, cuando ocho personas murieron, precisó el portavoz. Regal indicó además al menos 98 personas resultaron heridas en los combates y advirtió que el balance podría ser mucho mayor. “Al menos 168 personas murieron el domingo y 98 heridas”, dijo Regal.

Un líder tribal de la minoría Massalit, no musulmana, afirmó haber visto múltiples cuerpos en las aldeas de la región de Krink. El domingo, el Comité Internacional de la Cruz Roja pidió a las autoridades que garanticen que los heridos pueden llegar a los hospitales de forma segura.

Médicos del Comité Central de Doctores de Sudán advirtieron de condiciones de salud “catastróficas” en Darfur del Oeste y que varios hospitales fueron atacados en la violencia. Por su parte, el representante especial de la ONU, Volker Perthes, condenó las matanzas y pidió una investigación.

El último estallido de violencia se produjo después de que hombres armados de una tribu árabe atacaran pueblos de la minoría Massalit en represalia por el asesinato de dos miembros de su tribu el pasado jueves, según la Coordinación General para los Refugiados y Desplazados de Darfur.

En los últimos meses, decenas de personas han muerto y cientos de casas han sido incendiadas en Darfur, según Naciones Unidas y fuentes médicas. En 2003, Darfur fue escenario de un conflicto entre rebeldes de una minoría étnica y el gobierno, de mayoría árabe, que acabó con la vida de 300.000 personas y obligó a 2,5 millones de habitantes a abandonar sus hogares, según datos de Naciones Unidas.

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

Alarma mundial: Pelé es ingresado en urgencias por insuficiencia cardiaca, dicen medios brasileños

La publicación de Kely Nascimento en Instagram se produjo...

El PDGE celebra hoy su victoria en las elecciones Presidenciales, Legislativas y Municipales

El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), después de...

“El fin de una era”: Muere el expresidente chino Jiang Zemin a los 96 años

El expresidente chino Jiang Zemin, quien dirigió el país...

La Compañía estadounidense ExxonMobil prevé salir de Guinea Ecuatorial cuando expire su licencia en 2026

Fuentes cercanas al gigante petrolero estadounidense ExxonMobil revelaron el...

La ciudad de Bata podría acoger el festival nacional de danzas tradicionales

El Ministro de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal Rufino...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
2,901SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado