CAFOnline se reunió en exclusiva con el ícono del fútbol africano y mundial, el nigeriano Agustín Jay-Jay Okocha, para conocer su opinión sobre el primer partido que enfrentó a su país Nigeria con Guinea Ecuatorial, así como el partido de mañana frente Costa de Marfil.
Pregunta: Nigeria juega su segundo partido en la CAN el jueves contra el anfitrión, Costa de Marfil, ¿Deberíamos esperar un partido difícil para las Super Águilas?
Respuesta: ¡Absolutamente! Cada partido es difícil, pero cuando juegas contra el país anfitrión es aún más difícil. Pero, por supuesto, la belleza del fútbol es que si quieres ser campeón tienes que ganarle a los mejores. Y como sabemos, en el fútbol cada partido es difícil. Si estás bien preparado, tienes posibilidades de ganar tu partido. Nosotros, los nigerianos, sabemos que será un partido difícil, pero también creemos que tenemos suficiente potencial para poder ganar este partido.
Pregunta: ¿Cuál crees que será la clave para ganar este encuentro?
Respuesta: Creo que la clave será la experiencia, las ganas y el estado de ánimo. Para mí son profesionales y saben la importancia de este partido, creo que su mentalidad será la clave.
Pregunta: Nigeria cedió una ventaja para empatar contra Guinea Ecuatorial. ¿Qué opinas de este partido?
Respuesta: Creo que realmente no jugamos mal como dice mucha gente. Se vieron muchas cosas positivas en el partido. El único problema es que no aprovechamos nuestras oportunidades. Creamos muchas oportunidades, lo cual es un aspecto positivo para mí. Esa es la señal de un buen equipo. Parece que hemos perdido dos puntos, porque éramos favoritos, pero sabemos lo difícil que es ganar un partido. Esto también es bueno porque ahora saben que no son perfectos y que necesitan mejorar ciertas cosas.
Pregunta: Nigeria espera mucho de su delantero y estrella Victor Osimhen. Como leyenda de la selección nigeriana que dirigió este equipo durante una buena temporada, ¿qué haría falta para cumplir con las expectativas puestas en él?
Respuesta: Sabemos que Victor Osimhen es un goleador de talla mundial, un gran jugador. Necesita los servicios de su equipo y creo que los consiguió en este primer partido. No siempre le vemos perder oportunidades claras. Creo que tiene muchas ganas de corregir sus errores y con él tenemos esperanza y creemos en él porque sabemos que es capaz de brillar en cualquier competición.
Pregunta: El último encuentro de Nigeria contra Costa de Marfil fue una derrota en 2015. ¿Influye esto?
Respuesta: No se trata sólo de Costa de Marfil. Cada partido de hoy es difícil. La brecha se ha reducido y creo que no tenemos que confiar mucho en la historia. Lo que nos interesa es la actual Costa de Marfil que jugaremos el jueves. Si miras a nuestros dos equipos, verás que la diferencia no es grande. Será un buen partido.
Pregunta: Eres una leyenda del fútbol africano y de la Copa Africana de Naciones TotalEnergies CAF. Aún recordamos su fabuloso gol en la final de la edición de 2000 contra Camerún en casa y su victoria en 1994. ¿Qué representa el torneo para un futbolista africano?
Respuesta: Es realmente muy importante para un futbolista africano, porque no hay nada más bonito que saber que eres un campeón africano, que eres el mejor equipo de África. Por eso, para nosotros, como africanos, ganar o participar en la CAN no tiene precio.
Pregunta: ¿Quién crees que es el favorito en esta competición?
Respuesta: Mi favorito, por supuesto, es Nigeria, naturalmente (risas). Vamos, esperaremos y veremos.
Pregunta: ¿Qué opina del vigente campeón, Senegal, o de Marruecos, semifinalista del último Mundial?
Respuesta: Sin duda, tenemos muchos equipos que podemos decir que tienen lo necesario para ganar. Como usted ha dicho, Senegal… ayer estuve en su partido y tuvieron una buena actuación. Marruecos, por supuesto, sabemos que estuvo impresionante en la Copa del Mundo y esperamos que lo haga bien. Pero al mismo tiempo, cuando miras a equipos como Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Angola, no puedes descuidarlos, ya que demostraron lo difícil que se ha vuelto la CAN. Ya no se puede considerar a un equipo como el desvalido. Por supuesto, también está el país organizador, Costa de Marfil. Con una gran cantidad de seguidores detrás de ellos, será un equipo difícil contra el cual jugar en este torneo. Por tanto, sería muy pronto para nombrar al favorito.