La Federación Ecuatoguineana de Natación (FENA) tiene pensado rendirle un monumental homenaje al nadador Eric Moussambani Malonga. El ecuatoguineano pasó a la historia por protagonizar una de las escenas ridículas jamás vistas para un nadador profesional en unos Juegos Olímpicos. Fue durante los Juegos de de Sídney 2000 donde Moussambani logró una de las peores marcas en natación que hasta hoy en día se siguen recordando. Él mismo ha admitido en más de una ocasión que no estaba preparado para competir en una piscina olímpica.
«Iba a viajar al exterior y a representar a mi país. No tenía ni idea qué eran los Juegos Olímpicos. El viaje duró como tres días. Ni recuerdo por cuántos países pasamos», confesó años después en una entrevista. «Todo era inmenso, en especial, la pileta olímpica. ¡En mi vida había visto algo así!”, admite Eric Moussambani.
A pesar de esta realidad, la cual también hay que achacar sobre todo a la gestión que se hizo en aquel momento para preparar a nuestros atletas para competir a nivel internacional, la Federación Ecuatoguineana de Natación cree que Moussambani merece ser homenajeado no por su logro en Sídney, sino por lo que representó en aquel momento a pesar de todas las dificultades y gestión deficiente para ir a competir en unos juegos Olímpicos. De hecho, la F.E.N.A cree que Moussambani puede ser fuente de inspiración y un mentor para los futuros nadadores ecuatoguineanos. En este sentido, la directiva de esta Federación ha pensado en rendirle un sentido homenaje.
En la jornada de este lunes 28 de marzo, el Presidente de F.E.N.A Antonio Andomo Andomo Bindang y su Director Técnico Sergio Mba Ayecaba han comparecido ante los medios de comunicación para defender las razones de homenajear al nadador ecuatoguineano.
” La participación de Moussambani en los Juegos Olímpicos fue una improvisación, ya que el país en esos momentos no contaba con piscinas olímpicas y el homenajeado entrenaba en la playa y a día de hoy ha seguido preparándose en la natación y es un gran embajador de esta modalidad deportiva en África. También es un icono de mejoría en la federación Olímpica y su nombre suena cada vez que se habla de los juegos olímpicos de Sidney”, afirma Andomo Andomo.
Para materializar este homenaje, la FENA desarrollarará un campus para inculcar a los niños las técnicas y valores de la natación. La Federación Ecuatoguineana de Natación invita a los padres y tutores participar en esta actividad que se desarrollará durante la Semana Santa.