En el mundo hay millones de niños afectados por el labio leporino y/o el paladar hendido y que no reciben atención médica. Lo cual, les ocasiona dificultades al comer, hablar y respirar correctamente y a menudo se enfrentan a problemas para asistir a clase o conservar su trabajo.
Cuando un bebé nace con labio leporino presenta una estrecha abertura o hendidura en el labio superior. Esto ocurre cuando el labio no se forma adecuadamente al principio del embarazo, lo que causa una fisura. Estas fisuras o hendiduras orofaciales se encuentran entre las anomalías o malformaciones congénitas más frecuentes. La mayoría de los niños se pueden operar para que les reparen el labio leporino cuando aún son bebés.
En este sentido, la ONG Smile Train ha lanzado en la ciudad de Bata la realización de operaciones quirúrgicas a 18 niños afectados por el labio leporino. Unas operaciones que se realizan de forma gratuita en el Centro médico la Paz de la ciudad de Bata.
Los niños que serán operados se les realizaron las correspondientes analíticas el pasado martes antes de las operaciones. Todas estas pruebas, así como las mismas operaciones serán totalmente gratuitas, tal y como ha confirmado el doctor Lester Daniel, médico de la brigada cubana.
Smile Train es una organización infantil internacional enfocada únicamente en dar solución al labio y paladar hendido de manera sustentable y ya habían lanzado sus operaciones en Guinea Ecuatorial, concretamente en la capital económica del país, ciudad de Bata.