El personal del Centro Cultural Ecuatoguineano-CCEG de Malabo se ha desplazado este lunes 21 de enero hasta el Ines Henrique Nvó para organizar charlas, concursos y proverbios sobre la importancia de las lenguas maternas.
La expedición del CCEG estaba asegurado por José Antonio Segura Male profesor de la lengua materna fa´ d´ambö, Natividad Bueriberi de la lengua bubi y Agustín Ebuebue Ngalo monitor de la lengua ndowe.
En el lugar los profesores compartieron con los alumnos tanto el origen de cada una de las lenguas de cada uno de ellos así como las razones por las que estas han de ser conservadas para evitar su desaparición. En este sentido, han recomendado a los chicos mantener conversaciones en las lenguas maternas con sus tutores en sus casas.
Curiosamente, en el apartado de las preguntas los alumnos hicieron sudar a los ponentes al preguntarles sobre los obstáculos que impiden que las lenguas maternas sean vistas en las aulas como cualquier otra materia. Los chicos quieren que el fang, bubi, fa´ d´ambö, etc sean una materia más en sus clases.
La petición realizada por los alumnos ha sido valorada por los monitores de las diferentes lenguas maternas quienes han respondido a los chicos que esto podría ser una realidad en un futuro no muy lejano. Pero por ahora, “cualquier niño que desea aprender cualquiera de las lenguas vernáculas que se habla en el país puede acercarse al Centro Cultural Ecuatoguineano”, han asegurado.
Francisco Nkogo EYENE, animador del CCEG insiste en que los principales epicentros claves para “la casa y la familia son sin duda el primer círculo donde se tiene que potenciar para animar a los niños a hablar las lenguas maternas es en casa”, asegura y remata “las escuelas, los colegios e incluso los centros culturales o la catequesis son secundarios”.
Algunos de los niños avispados que acertaron correctamente los proverbios en las diferentes lenguas maternas han sido premiados con cuadernos, quid de material escolar, paquetes de láminas, etc.
El tema escogido por la UNESCO para conmemorar el Día Internacional de la Materna 2022 es, “El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades”. La institución considera que la esta festividad pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centran en no dejar a nadie atrás.