Ya es oficial. España, Portugal y Marruecos organizarán el Mundial 2030, y en una decisión novedosa, el campeonato empezará en Uruguay, Argentina y Paraguay. Concretamente, el primero partido del Mundial se disputará en Montevideo.
Argentina, Uruguay y Paraguay serán “sede de los partidos inaugurales”, según ha precisado el propio dirigente de la FIFA Gianni Infantino, quien también precisó que “el fútbol unió a tres continentes y seis países en un hecho histórico”
La decisión se ha tomado ayer mismo y ha sido una alianza entre candidaturas. La candidatura sudamericana, a la que le faltaba infraestructura, recibe ese guiño de la FIFA al poder celebrar los 100 años del primer Mundial, celebrado en tierras sudamericanas.
Por ello, las citadas Uruguay, Paraguay y Argentina debutarán ante su público y, tras eso, viajarán a Europa para seguir su camino mundialista en la candidatura ganadora para la FIFA de España, Portugal y Marruecos.
Con esta decisión, África volverá a ser escenario por segunda vez en la historia de los partidos de una Copa del Mundo tras la experiencia de Sudáfrica en 2010 donde precisamente se coronó España, que será también uno de los países donde se disputará el Mundial 2030.
La idea de un Mundial en tres continentes surgió ya hace unos meses, con una posible candidatura entre Arabia Saudí (Asia), Egipto (África) y Grecia (Europa). Una idea que, de forma sorprendente, ha cuajado ahora con este Mundial oficial de 2030 en América, Europa y África.