En la jornada de este martes 10 de diciembre se ha realizado en la sede de la embajada de China en Malabo la ceremonia de entrega del “Premio Embajador de China 2024”, donde 26 estudiantes de diferentes centros educativos han sido premiados.
Se trata de una iniciativa de esta sede diplomática de China en Guinea Ecuatorial asociada a los centros que imparten clases de l idioma chino, entre ellos se encuentran CANIGE Multilingual School, Colegio Nacional La Amistad China, la Escuela La Amistad S&P. En dicha ceremonia de entrega de premios han asistido estudiantes, directivos de los centros implicados, así como padres y tutores de los chicos y ha sido presidida por el Embajador de China en Guinea Ecuatorial Wang Wengang.
La selección de estos jóvenes representa no solo el reconocimiento de sus logros académicos y su desarrollo integral, sino también la expectativa de que puedan hacer nuevas contribuciones en el futuro para el intercambio y la cooperación entre China y Guinea Ecuatorial, ha dicho el embajador Wang Wengang.
China y Guinea Ecuatorial llevan cooperando desde muchas décadas, gracias a las buenas relaciones que unen a ambos países. Fruto de esta cooperación en el sector educativo cada año un listado de jóvenes ecuatoguineanos viajan a China para continuar con sus estudios a nivel universitario.
“El chino con más de mil millones de hablantes nativos se está posicionando como un idioma clave en el escenario global. Por eso muchos lo consideran el idioma del futuro…. Somos de la era de la tecnología, por lo que el idioma chino es una de las lenguas que más nos conviene aprender hoy; y, de hecho, hay más de 40 millones de personas que ya lo hablan”, ha reconocido en su intervención Salomón María Abaga Niang, Director del Plantel de Secundaria del CANIGE Multilingual School.
Se prevé que para el próximo año la embajada y los colegios involucrados realicen de manera conjunta una serie de actividades continuas, ya sea en la sede diplomática como en las instalaciones de estos centros, con visitas de diplomáticos chinos.