El Ministro de Sanidad y Bienestar Mitoha Ondo’o Ayecaba declaró el estado de alarma sanitaria en la Provincia de Kie Ntem por uno brote de la fiebre hemorrágica de Marburgo, un virus que fue detectado a través de unas muestras enviadas al laboratorio del Institut Pasteur de Dakar, Senegal.
Sin embargo, las demás pruebas que también se enviaron en Centre Interdisciplinaire de Recherches Medicales de Franceville, Gabón, dieron negativo en el virus del Ebola y del virus de Marburgo.
Ante esta situación, el Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial Nguema Obiang Mangué convocó a los miembros del Comité Político Sanitario, y en este encuentro los expertos en sanidad han aclarado esta duda. “Este contraste puede haber sido por el periódo de incubación del virus, razón por la cuál, no se podía detectar”, se aseguró en la reunión.
En este sentido, y para más seguridad, Nguema Obiang Mangué ha pedido que se haga un tercer envió de muestras, pero esta vez a una clínica sudafricana para luego comparar los resultados que salgan de ahí con los procedentes de los laboratorios en Senegal y Gabón. Además, ha pedido al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social ser cauto en cuanto a la publicación de informaciones relacionadas con la salud pública, ya que precipitarse puede crear confusión en la población.
De igual manera, en este encuentro también se ha llegado a tratar sobre las medidas de acompañamiento de la alerta sanitaria declarada en Kie Ntem, donde el Vicepresidente ha propuesto que se utilicen los fondos destinados para el COVID-19 y todos los materiales que el Gobierno adquirió para prevenir la fiebre hemorrágica Ebola durante la organización de la CAN 2015 en el país.