En la jornada de este jueves, 19 de diciembre, el ministro de Turismo e Infraestructuras Turísticas, Antonio Pedro Oliveira Borupu, ha recibido en audiencia al embajador chino acreditado en Malabo, Wang Wengang, con el objetivo de repasar los acuerdos entre los países en materia turística.
Durante el encuentro, el diplomático chino ha mostrado su disposición en poner en marcha todos los acuerdos firmados entre China y Guinea Ecuatorial, de manera especial en el sector de turismo, además de asegurar que necesita el apoyo del Ministerio de Turismo para así corresponder de manera conjunta al deseo de los dos Jefes de Estados.
Dentro del acuerdo de la llegada de 10.000 turistas chinos a Guinea Ecuatorial al año, el embajador ha planteado una serie de inquietudes al Ministro de Turismo, deseando una respuesta para así informar a los operadores turísticos de China sobre el activo del turismo en el país.
“Reducir el sistema migratorio, mejorar la atención para la obtención del visado electrónico a los turistas chinos, brindar una mejor facilidad sobre los servicios aduaneros”, indicó Wang Wengang. De esta manera, la embajada de Guinea Ecuatorial en China, jugaría un papel crucial en la difusión del potencial turístico ecuatoguineano.
Además de esto, el embajador Wang Wengang ha querido conocer los lugares de interés turístico del país que pueden ser puntos estratégicos para el turismo a nivel nacional.
Por su parte, Oliveira Borupu ha informado al diplomático Wang Wengang sobre la creación de la Oficina Nacional de Turismo (GETUR) y del Comité Nacional de Turismo. Este último, dará respuesta a algunas cuestiones planteadas al ser éste el órgano responsable a nivel político de velar por la materialización del plan de Turismo.
Asimismo, Antonio Pedro ha solicitado el apoyo de China para la formación del personal con cursos más especializados en la industria del turismo, materializar el acuerdo sobre la impresión de revistas, disponer de autobuses turísticos para el ministerio, así como vehículos turismo. Peticiones que han sido bien recibidas por el Embajador Chino, indicando que en 2025, de 6 a 10 funcionarios viajarán a China para recibir una formación.
De igual modo, el Embajador ha ofrecido su predisposición al Ministerio que, en un futuro, facilitará los contactos de los responsables del Comité de Pilotaje del Turismo en China para ponerse en contacto directo con ellos e intercambiar experiencias. De igual modo, buscará inversores chinos para que se unan para invertir en la economía turística de Guinea Ecuatorial.