La noche de ayer día 15 de febrero fue una de las noches donde seguramente se conectaron más personas a un directo de Instagram en Guinea Ecuatorial. Estamos hablando de más de 7 mil personas que siguieron en directo las palabras de Emilio Nsue e Iban Salvador Edú desde la cuenta oficial del primero.
El motivo principal del directo no era más que la chispa que existe ahora entre jugadores del Nzalang Nacional, la Federación Ecuatoguineana de Fútbol ( FEGUIFUT) y el Ministerio de Juventud y Deportes.
Tanto el hasta ahora capitán de la selección nacional Emilio Nsue como Iban Salvador Edú fueron suspendidos del Nzalang por la FEGUIFUT por «indisciplina». Una exclusión que ocurrió sólo unos días después de que Emilio Nsue recogiera en Abiyán el galardón que le acreditaba como máximo goleador de la 34 edición de la Copa de África de Naciones.
Volviendo al directo que protagonizaron los dos jugadores, Emilio Nsue utilizó varias veces el término «chupóptero» para referirse al presidente de la FEGUIFUT y al Ministro de Juventud y Deportes, pero, ¿Qué significa realmente chupóptero?.
Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra chupóptero/ra es un adjetivo despectivo que, dicho de una persona, significa que, sin prestar servicios efectivos, percibe uno o más sueldos.
En relación a este significado, Emilio Nsue se refería a que había gente involucrada en la selección nacional que no hacen su trabajo y que sólo se dedica a cobrar y aseguró que es gente que el presidente de la FEGUIFUT o el Ministro de Juventud y Deportes nombra «a dedo», pero sin trabajar.
La otra acepción que recoge la RAE sobre chupóptero y también en sentido despectivo es cuando nos referimos a una una persona «que se aprovecha de otras». También en este caso Emilio Nsue habló de varias escenas donde algunas personas se aprovechaban del trabajo de otros para lucrarse en detrimento del bienestar de los jugadores.