Continúan las apariciones públicas de varios miembros del Gobierno chino por el inicio del Nuevo Año y las sesiones de trabajo de la XIV Asamblea Popular Nacional. Hoy, como era previsto, el ministro de relaciones Exteriores Wang Yi ha comparecido en una rueda de prensa donde no se ha dejado de lado el estado de las relaciones entre China y África, asi como la perspectiva del gigante asiático hacia el continente africano.
Wang en su alocución ha señalado que actualmente el sur global, representado por China y África, vive un desarrollo urgente, lo que ha influido profundamente en el curso de la historia mundial, matizando que los países africanos están viviendo un nuevo despertar y los modelos impuestos desde el exterior no les han traido estabilidad
ni prosperidad.
China cree que África necesita explorar el camino de desarrollo acorde con sus propias realidades y mantener firmemente su curso y destino en sus propias manos. El gobierno chino se mantiene con firmeza del lado de los africanos, apoyando a África a gozar de una verdadera independencia de lo que piensa y de lo que opina para poder aumentar su capacidad de desarrollo independiente.
“China espera que otras partes del mundo den más importancia a África, que incrementen sus inversiones en él y apoyen su desarrollo. Estamos dispuestos a desplegar más la cooperación triangular multilateral sobre la base del respeto de la voluntad de África”, dijo Wang Yi.
De esta comparecencia también se ha sabido que en el otoño del año en curso se celebrará la nueva sesión de la cooperación de CHINA-AFRICA tras seis años, tendrá lugar en Beijing y servirá para que las partes puedan abordar temas relevantes para el futuro de ambas.