InicioÁfricaÁfrica pone 160 mil millones de dólares para movilizar 69 proyectos de...

África pone 160 mil millones de dólares para movilizar 69 proyectos de infraestructura

Así se ha determinado en la cumbre sobre la financiación del desarrollo de infraestructuras en Africa celebrada en Senegal.

Revista Real EG

La segunda Cumbre sobre la financiación del desarrollo de infraestructuras en África, PIDA, celebrada en Dakar, Senegal, del 02 al 03 de febrero, presentó sesenta y nueve proyectos de infraestructura por valor de 160 mil millones de dólares. La cumbre, en la que participaron los líderes africanos, tiene como objetivo estimular el crecimiento y la economía africana mediante la reducción de costes y el fortalecimiento del comercio regional o la resiliencia a los choques futuros.

Este importe, es el requerido para la implementación, entre 2021 y 2030, del segundo Plan de Acción Prioritario del PIDA, el Programa de Desarrollo de Infraestructuras en África, es una iniciativa ejecutada por el Banco Africano de Desarrollo y al servicio de la visión de la Unión Africana.

Los 160 mil millones de dólares están destinados a financiar 69 proyectos de desarrollo de infraestructuras, en diversos sectores como la energía, la energía hidroelectricidad, el transporte, las telecomunicaciones. En Dakar, en la Cumbre sobre la financiación de infraestructuras en África, los jefes de Estado africanos, los líderes de instituciones panafricanas subrayaron el interés de involucrar a los sectores público y privado para permitir a los países africanos dotarse de infraestructuras de clase mundial.

La crisis de Covid-19 ha puesto al descubierto la necesidad de que el continente piense en su desarrollo de infraestructuras, incluso en el campo de la salud. En este movimiento, Ruanda lanzó, el 23 de junio de 2022, la primera planta de fabricación de vacunas de ARN mensajero en África.

Los 69 proyectos del segundo plan de acción prioritario del PIDA, repartidos en cinco regiones de África, tienen como objetivo aumentar la competitividad y la integración económica de África. El Plan de Acción Prioritario 2 del PIDA fue adoptado por la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana en 2021.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea