InicioÁfricaÁfrica y China ponen énfasis en la conservación del patrimonio cultural

África y China ponen énfasis en la conservación del patrimonio cultural

Decenas de periodistas africanos, incluído uno de Guinea Ecuatorial de este medio Revista Real EG, han asistido a la tercera conferencia sobre el diálogo entre las civilizaciones china y africana donde este tema ha sido puesto sobre mesa. En este acto también ha asistido el Representante Permanente de la Unión Africana ante China.

Revista Real EG

África y China pretenden seguir trabajando de manera conjunta para la conservación de la herencia y el patrimonio cultural de ambas partes, así se ha reflejado una vez más hoy en la tercera conferencia sobre el diálogo entre las civilizaciones china y africana que se ha desarrollado con la temática “Herencia, intercambio, desarrollo: hacia una comunidad China-África de alto nivel con un futuro compartido», donde más de una decena de periodistas africanos han estado presentes, entre ellos uno de Guinea Ecuatorial de este medio Revista Real EG.

Este encuentro además ha contado con la presencia de grandes académicos y diplomáticos, entre ellos Wang Changlin, vicepresidente de la Academia China de Ciencias Sociales, Gao Xiang, presidente y secretario de la Academia China de Ciencias Sociales, presidente y secretario del Comité del Partido de la Academia China de Historia, Svita Chaman Saxena , jefe de gabinete de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, ente otros.

El evento ha coincidido con el quinto aniversario del Instituto China-África, una iniciativa del dirigente chino Xi Jinping en el séptimo Foro de Cooperación Sino-Africana el FOCAC 2018 y que fue materializada el 2019.

La Unión Africana, a través de su representante ante China Rahamtalla M. Osman, cree que el diálogo facilita la comprensión efectiva, el respeto mutuo y la cooperación entre diferentes culturas y sociedades, trayendo así la paz, tranquilidad y progreso al mundo. A medida que África y China se unen para avanzar hacia una comunidad de alto nivel con un futuro compartido, dicho diálogo es indispensable. De hecho, tanto África como China se han esforzado continuamente por esta labor

“Dentro de la Agenda 2063 de la Unión Africana, el establecimiento de una África con una fuerte identidad cultural, patrimonio común, valores y ética es una de sus siete visiones principales. Para lograr esto, la Unión Africana ha establecido objetivos para «mostrar el renacimiento cultural africano» e identificado tres áreas prioritarias: los valores e ideologías panafricanas, los valores culturales y el renacimiento cultural africano. Creo que esto se alinea estrechamente con el tema de nuestro diálogo sobre las civilizaciones actuales y seguirá siendo un foco de futuros diálogos entre las civilizaciones africana y china”, matizó el diplomático africano.

La parte china, con la materialización del Instituto China -África, muestra su compromiso por la conservación y el intercambio cultural entre el gigante asiático y el continente africano. De este instituto ha nacido una revista, la cual se adhiere al principio de mantener los estándares académicos y la profundidad intelectual y perseguir la innovación y la inclusión. Publica principalmente artículos académicos de alta calidad sobre estudios de África y relaciones China-África aportados por académicos tanto de China como del extranjero, con columnas que incluyen contribución especial, reportaje especial, foro académico, reseñas académicas y reseñas de libros, etcétera.

Previo al diálogo, los periodistas africanos que han asistido a esta conferencia han podido visitar las instalaciones del instituto arriba mencionado, situado justo en el pabellón del evento. Han sido informados de su dinámica de funcionamiento a través de Evelyn Lu, responsable de ventas, quien también ha facilitado a los profesionales de diferentes medios de comunicación de Africa el nuevo libro de este instituto, cuyo título es “China en la Nueva Era” en los ojos de los estudiantes africanos.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea