InicioCulturaGuinea Ecuatorial conmemora el Día del Libro con diversas actividades para fomentar...

Guinea Ecuatorial conmemora el Día del Libro con diversas actividades para fomentar la lectura

Con ocasión a este Día del Libro que se celebra cada 23 de abril, algunos departamentos, como el de Cultura, Educación o la AEGLE, han celebrado este día con ferias, espacios de lectura, exposición de libros, presentación de libros, premios, entre otras actividades.

El origen del Día del Libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La República de Guinea Ecuatorial a través de varios departamentos afectos a la cultura o Educación, entre otros, se ha movilizado con la presentación de varias actividades, tales como ferias del libro, presentación de libros, escritores que presentaban nuevas obras, espacios dedicados a la lectura, e incluso se ha premiado a escritores nacionales. Todo eso se viene viviendo a lo largo de la semana al que se ha denominado «Semana de la Lectura» en las principales ciudades del país.

También la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE) prevé inaugurar la recién estatua levantada en la glorieta de las inmediaciones del campus central de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), dedicada a Miguel de Cervantes. Esta estatua se ha levantado bajo un previo estudio teniendo en cuenta una serie de valores tradicionales que unen a nuestro país con la hispanidad, según la AEGLE.

En la jornada de hoy también se llevará a cabo la ceremonia de entrega de premios de la octava edición del concurso literario Miguel de Cervantes, entre otras actividades.

Amelia Santander Camarero
Amelia Santander Camarero
Periodista y Redactora en la Revista Real Equatorial Guinea