InicioCulturaLa II edición del Festival Internacional de Moda y Arte de Guinea...

La II edición del Festival Internacional de Moda y Arte de Guinea Ecuatorial será con Àgatha Ruiz de la Prada, Bisila Bokoko y un homenaje a «Donovan»

Este Festival se llevará a cabo en Malabo del 10 al 12 de mayo de 2024. Se hará también la presentación de los libros: ¨ Mi Historia¨ de la Diseñadora Internacional Agatha Ruiz de la Prada y ¨Todos tenemos una historia que contar¨ de la empresaria Bisila Bokoko.

Revista Real EG

La segunda edición del Festival Internacional de Moda y Arte en Guinea Ecuatorial (FIMYAGE) se llevará a cabo del 10 al 12 de mayo en Malabo.

Según la organización, la primera edición de FIMYAGE en 2022 permitió que diez jóvenes diseñadores tuvieran la oportunidad de mostrar su talento al pueblo de Guinea Ecuatorial y al mundo internacional. Además, nuestro país recibió a diseñadores internacionales de la escala de Alphadi, Frank Osodi, Ade Bakare y Jean Babtiste, entre otros. En aquella edición hubo desfiles de diferentes retos de moda con temáticas variadas y en la gran final todos los diseñadores internacionales convirtieron la ciudad de Malabo en el centro de moda durante una semana.

En esta nueva edición, la organización pretende que el festival siga viajando a diferentes puntos del país, al igual que en 2022, se realizó un retiro artístico en la ciudad turística de Riaba, donde los diez jóvenes diseñadores junto a sus modelos pudieron inspirarse en sus paisajes naturales y complejos hoteleros para crear arte desde la serenidad y la contemplación, promocionando el turismo nacional al mismo tiempo.

Las primeras actividades de la segunda edición del Festival Internacional de Moda y Arte en Guinea Ecuatorial (FIMYAGE) sw inició con una convocatoria para la recepción de expedientes en el marco del concurso de jóvenes diseñadores que concluyó en agosto 2023 con la selección de los diez jóvenes diseñadores seleccionados para participar en esta edición, y la consecuente iniciación de sus formaciones tanto presenciales como online en diseño de moda y textil.

Los preparativos de la segunda edición del Festival Internacional de Moda y Arte en Guinea Ecuatorial continuó con las actividades del concurso de jóvenes diseñadores a través de las formaciones y las diferentes actividades que engloban el mismo, tales como los retos de moda que, como en la primera edición, volvieron a ser las actividades más exigentes del concurso para los jóvenes diseñadores. En esta edición, además de los retos de la primera edición “Moda sostenible, Moda presidencial y Moda empresarial”, se añadieron dos retos más, que fueron la “Moda Tecnológica o Tech, y Moda Real”. Para la ejecución de la moda Tech, se necesitó una formación especializada en el manejo del diseño de moda por ordenador, necesidad que obligó al proyecto a traer un profesor especializado en la materia desde Nigeria a Guinea Ecuatorial para formar y capacitar a los jóvenes diseñadores en la moda tecnológica y digital.

El 14 de octubre de 2023, con el objetivo de promover la moda y el arte en todo el ámbito nacional, FIMYAGE presentó los retos de concurso de jóvenes diseñadores en el “Hotel Panafrica” de Bata, cuyos ganadores fueron: En Moda Tech fue Anna Soledad; en Moda Real fue Dafrosa; y en Moda Sostenible y Empresarial fue José Aniceto. En dicho acto se remarcó por parte de las autoridades la gran importancia de este proyecto para la cultura de Guinea Ecuatorial y la necesidad de continuar con este tipo de iniciativas en todo el territorio nacional, como parte del plan del Gobierno para disminuir la delincuencia juvenil a través de la creación de proyectos de ocio sano.

Las formaciones del proyecto concluyeron el día 1 del mes de febrero de 2024 con la visita de capacitación al centro de formación ocupacional “Eulogio Oyo Riqueza de Baney” en la especialización de confección y textil. Y el 5 de febrero de 2024 se conocieron los nombres de los 4 jóvenes diseñadores que pasarían a la fase final del concurso para competir por el gran premio que se otorga al ganador del concurso.

En esta gran gala final del FIMYAGE, la organización ha confirmado que se contará con la diseñadora internacional Agatha Ruiz de la Prada, Amaya, la filántropa empresaria Bisila Bokoko y Víctor Cucart de la revista Hola, entre otros, todo ello con el objetivo de contar de nuevo con el éxito e impacto social de la primera edición.

El programa de la gala final de la segunda edición del Festival Internacional de Moda y Arte de Guinea Ecuatorial se presenta como sigue:

-Viernes, 10 de mayo de 2024: Presentación de los libros: ¨Mi Historia¨ de la diseñadora Internacional Agatha Ruiz de la Prada y ¨Todos tenemos una historia que contar¨ de la empresaria Bisila Bokoko¨. Será a las 18: 00 horas en el hotel Colinas de Malabo.

Por otro lado y en el mismo día habrá un coctail y fesfile de apertura a las 22h30 en la Terraza Mykonos de Sport Club Malabo.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea