InicioCulturaMuchos padres se ven obligados a sacar a sus hijos de los...

Muchos padres se ven obligados a sacar a sus hijos de los centros educativos privados para llevarlos a los públicos

Esta decisión obedece a la subida del importe de las matrículas en los centros educativos privados del país.

«No hay manera. Cada año se inventan nuevos requisitos e incrementan algo en la cuantía de la matrícula”, lamenta un padre de familia entrevistado por este medio.

Así como lamenta este padre, hay otros padres que opinan lo mismo. Una cruda realidad que están viviendo de nuevo muchos padres y tutores en los colegios privados a la hora de realizar la matrícula de sus hijos para este nuevo curso escolar 2022-2023.

Estos denuncian aumentos considerables en las tarifas de matrículas. Una situación que crea un enfrentamiento entre los tutores de los escolares con los responsables de los colegios, algo que se viene arrastrado desde hace un tiempo y que hasta ahora los responsables de esos centros privados siguen manteniendo firme.

“En realidad nos estamos sintiendo burlados y manejados. Nuestras sugerencias no tienen valor, esto es o lo tomas o lo dejas, Actualmente, estoy en paro, lo que gano de los trabajitos que voy haciendo no me permite pagar la cuantía actual que me exigen en el colegio de mis hijos, ¿te imaginas que en un colegio donde la matrícula costaba 120 mil XAF hace cinco años, actualmente el importe sea de 170 mil XAF?. El material, así como el uniforme también se paga aparte?.

Explico el padre de un alumno

El mismo padre prosigue diciendo que «sinceramente prefiero llevar a mis hijos en Siale Bileka o Aneja Luther King”.

A rio revuelto, ganancia de pescadores. Así las cosas, los propietarios de los centros privados están aprovechando la ausencia de regulación sobre este tema de tasas de la matrícula en este sector o, mejor dicho, la liberalización de precios existente en el sector que les hacer aumentar el precio de la matrícula en sus respectivos centros educativos.

“De antemano sabemos que muchos de estos colegios privados han sido creados como negocios, pero también habría que poner las cosas en base a la realidad de la sociedad. Hay que ser tan cruel para no ver la realidad que está viviendo gran parte de esta población. En lugar de bajar las tarifas, se suben. Es increíble, flipo”, indica otra ciudadana madre entrevistada en las inmediaciones del barrio Los Ángeles de Malabo.

Justificación de los Colegios Privados

Una de las justificaciones que señalan los planteles privados frente al alza aplicada en la matrícula, es la necesidad de ajustar el salario a los docentes. “Con respecto a estos ajustes salariales, nos vemos en la necesidad de aumentarles a los profesores, ya que muchos se van al Ministerio de Educación, porque le pagan mejor y nosotros no deseamos que se nos vayan buenos docentes que se identifican con nuestra misión de escuela”, dijo un responsable de un centro privada de Malabo que prefiere mantenerse en anonimato.

Aparte de esta razón, el Jefe de Estudios de uno de los colegios de mayor resonancia en Malabo sustenta que también se encuentran los factores internos que comprenden desarrollar programas especiales y currículos con énfasis en inglés. También indica que deben hacer inversiones en tecnología y mejoras en Infraestructuras, cumplir con los costos de mantenimiento y operativos en general.

“Duele mucho esta situación, todo el mundo sabe cómo está actualmente la situación económica del país, muchos tutores están viviendo de destajos y al parecer los dueños de los colegios privados no viven esta realidad”, matiza Lucas Nsue, padre de tres niños, quien asegura también que “por ahora hemos decido que la mayorcita ( de sus hijos) deje el colegio privado. Ya está en Cuarto de la ESBA”,

Explico un Jefe de Estudios de uno de los centros de Malabo

Este tira y afloja parece que perseguirá por mucho tiempo, aunque los hay que piensan que es el momento en el que la máxima autoridad rectora de este sector tome las mejores decisiones. “Creo personalmente que el gobierno ya debe tomarle medidas a los colegios privados. Cuando digo medidas, me refiero a llegar a sanciones y si es posible al cierre total o parcial de los centros que siga inflando los precios de matrícula”, indica Abesó Ondó, tutor de una niña de un colegio privado situado en las inmediaciones de Agricultura.

El Ejecutivo de Malabo siempre ha evangelizado que la educación es sin duda una de las políticas estratégicas de su plan, ahora habrá que ver si se toman las medidas necesarias cuando los centros educativos publiquen – si es que lo hacen – las tarifas de sus matrículas en sus tablones de anuncios como estableció el Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes a través de una Orden Ministerial que regula el curso académico que está por comenzar.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyanghttp://djibloho.benjamin25@gmail.com
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea desde el año 2021. Ha trabajado como redactor para el periódico digital Ahora EG, es editor para la revista deportiva huella Deportiva, trabajó como Director para el periódico El Camino, redactó en la revista Agenda Cultural, Director de Comunicación de la Federación de Prensa Deportiva de Guinea Ecuatorial y del equipo Malabo Kings...además es analista deportivo para el progrma Deportes en TVGE.