Covid-19: la OMS asegura que solo recomendará una vacuna que sea segura y eficaz

0
Director General de la Oms

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado hoy que no se recomendará ni utilizará una vacuna para Covid-19 a menos que se demuestre su eficacia y seguridad.

La “garantía al público” la dio, en respuesta a los movimientos antivacunas, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la habitual rueda de prensa transmitida desde la sede de la OMS en Ginebra, Suiza.

 “Quiero asegurarle al público que la OMS no recomendará ninguna vacuna que no sea segura y efectiva”, dijo, insistiendo en que las vacunas bajo prueba, aunque “prometedoras, solo se usarán cuando sean efectivas y seguras”.

Según datos de la OMS, el jueves hubo 34 vacunas candidatas para Covid-19 en ensayos clínicos, ocho de las cuales en la fase final 3, que precede a la solicitud de autorización de comercialización. En una fase inicial, según la OMS, se debe administrar una vacuna para Covid-19 a grupos prioritarios, como ancianos, enfermos crónicos y profesionales de la salud, porque tienen más riesgo de infección o manifestaciones más graves de la enfermedad.

Posteriormente, a medida que aumenta la producción, la vacuna debe extenderse al resto de la población. Criticando los movimientos antivacunas, el director general de la OMS recordó que las vacunas permitieron erradicar enfermedades y “cambiaron el mundo”. “Es un bien público”, subrayó Tedros Adhanom Ghebreyesus, apelando de nuevo, en otro contexto, a la “solidaridad global”.

En su opinión, reiteró, “el nacionalismo de las vacunas de Covid-19 prolongará la pandemia”

. La OMS estimó esta mañana, a través de declaraciones realizadas a la prensa por el portavoz de la organización, que la vacunación masiva contra Covid-19 no se producirá hasta mediados de 2021.