Entrevista a Emway Biyogo, cantante y humorista del Alima Music

0
Emway Biyogo, cantante y humorista

“Todos aquí tienen como meta los Joncham Media, pero la meta debería ser internacional”

Emway Biyogo

En la tarde del domingo, 1 de noviembre, nos hemos acercado al barrio San Valentín de Malabo para charlar con Emway Biyogo, cantante y humorista del sello Alima Music, quien cree que los artistas del país deberían trabajar mucho, marcar su propio estilo, considerar a los premios Joncham Media como un trampolín y no como una meta, dado que para él, la meta de un artista debería ser a nivel internacional.

¿Cómo se defines como artista?

Muchas de las veces he encontrado complicado esta pregunta, pero solo tengo una respuesta para ella. Me defino como alguien original.

¿Porqué te consideras el más guapo, después del “presidente de la comunidad de San Valentín”?

Para mí es una revelación, es más que un eslogan que me he creado para mí mismo. “El más guapo después del presidente de la comunidad de San Valentín”, quiere decir que tú puedes ser lo que quieres en la vida.

Emway Biyogo, nominado al mejor humorista en los premios Joncham Media. ¿Usted se vé llevando la estatuilla?

Bueno, estoy entre los finalistas, eso es que la posibilidad está ahí. Siempre he pensado que soy único, soy real y como siempre lo he estado dando todo, pues me lo merecería.  

¿Como artista, podría hacer un análisis de los premios Joncham Media?

Joncham Media de este año es un avance de lo que han estado trabajando en las precedentes ediciones, porque cada vez ha habido criticas pero, la gente no ha estado pendiente de un criterio que todos tendríamos que tomar en cuenta. La mayor parte de los artistas de Guinea Ecuatorial no lo son realmente. La mayoría no están registrados, la mayoría no tienen nada que demuestre que sus productos son suyos, pero Joncham, a pesar de todo esto trata de reconocerles, porque si empezaran de exigir todo lo que se debe exigir a un artista, créame que se quedarían ahí como mucho dos artistas.  

En su Instagram haces una pregunta a sus seguidores y ahora se la devolvemos. ¿MBA+Mr. O es igual a?

Es un meme y lo hice sólo para intentar dar gracia. Lo que yo publico en mi Instagram es contenido de humor y música. La suma da a este señor que muchos veis ahí.

En una entrevista al programa FAMA, usted señala que los artistas de este país son como abejas. ¿Como explica esta afirmación?

La falta de información es la que nos hace portarnos así. Es normal que tú imites a alguien porque los de Garcilaso de la Vega habrían tenido una inspiración, pero el caso que tenemos aquí en Guinea es otra cosa.

Es cierto que cuando un estilo es tendencia, todo el mundo trata de acapararlo. Pero lo que yo quiero decir a mis compañeros es que traten de asimilar los estilos a su propia personalidad para que tenga su propio toque. Ahora mismo la mayor parte de los guineanos suenan porque les confunden con otros. Cuando llegó Narkely Pana, todos absolutamente todos empezaron de cantar como él, cuando llegó los de Ela Nguema Ganster todos empezaron de cantar como ellos, y cuando llega Romy So Love, todos abandonan el estilo de Ela Nguema.  De hecho fui muy escueto, y sería plagio si haces este tipo de cosas fuera de guinea, no avanzarías. Por que una cosa es imitar el estilo pero aquí llegan hasta la letra, títulos, etc…

¿Se puede hablar de industria musical en Guinea Ecuatorial?

Muchos de nuestros artistas del país dicen que hay industria. Yo digo que ¡NO!, no hay industria musical en Guinea Ecuatorial. La gente como mínimo no sabe qué es una licencia. Sí que estamos avanzando, pero todavía no hay industria. No hay estudio, lo digo en plan que un artista de fuera venga a grabar aquí y que su trabajo suene a nivel internacional. La canción ni superaría los premios filtros. 

¿Usted lleva más de 10 años cantando, a modo de comparación, con quienes es fácil de trabajar, los de la vieja escuela o la nueva?

Desde mi punto de vista, puedo decir que la gente que ya sabe más o menos acerca del tema, porque puede darse el caso que yo tengo mi política de trabajo y vengo a encontrar a otra persona de la vieja escuela que hasta ahora no ha asimilado que los tiempos cambian, va a ser difícil trabajar con él. Si encuentro a un jovencito que no entiende nada, también será difícil trabajar con él. Pero si me encuentro con el mismo tipo de personas pero que entiende del trabajo, será fácil.

¿En qué proyectos está usted trabajando actualmente?

Como humorista he hecho unos cuantos temas de los que vamos a trabajar los vídeos, una parodia que hice con B-pwele y Eyegue, mi grupo Megatronz Rec. Otra que hice con mi grupo que se titula “Young man and Young girl”, pueden encontrarlo en mi youtube.

¿Usted trabaja de cantante y humorista en el mismo sello o bien, cada faceta tiene un determinado sello?

Estoy en Alima Music como cantante y humorista. Últimamente he estado trabajando mucho como humorista porque era una faceta que no sabían de mí, de hecho la presté mucha atención para que la gente sepa que la sé hacer. Cuando empecé con esto, una de las cosas que me quiso dificultar fue la comprensión de la gente y he estado luchando hasta el extremo que la gente lo han entendido. Una de las cosas de las que puedo presumir es que los premios Joncham ya incluyen el humor. En parte es por mi contribución, porque yo era el único que iba haciendo monólogos.

Se dice que la música tiene poder. ¿Cree que la música actual del país está ayudando al desarrollo cognitivo de los jovenes y niños?

Los jovencitos de Guinea hacen lo que pueden, no saben.  Hay algunos que están aprendiendo y hay otros que no. Esto pasa en cualquier lugar. Todo lo estamos intentando pero que se invite más artistas internacionales que cuando vienen con su equipo que se incluya en los contratos que deben hacer talleres para un cierto grupo  de artistas y este a su vez harían de efecto multiplicador de dichos conocimientos para los demás. Eso nos ayudaría. Y buscar afiliarse con organizaciones que puedan hacer que nosotros entremos en el mundo musical.

¿Qué es lo que cree que hace falta para que la música guineana resuene fuera de nuestras fronteras?

En una palabra es industrialización. Ahora cada uno está haciendo música en su rincón. Creo que deberíamos estar en un organismo que controle ciertas cosas. El Ministerio ya está tomando riendas diciendo que los artistas se vayan a censar, algo que recomiendo a los artistas a que hagan.

Las industrias dan de comer a los artistas, y los artistas individuales sabrían cómo trabajar para que parezcan que están en una industria  y que moneticen su arte, pero todo eso pasa por la industrialización. Esto hace que la gente se active mucho, pero sin embargo todos aquí tienen como meta los premios Joncham Media, mientras que la meta debería ser internacional. Joncham deber ser tu trampolín y no la meta.

En los años 2003 a 2012 reinaban los grupos musical y casi ya no hay. ¿Podrías decirnos el porqué de esta desaparición ya que usted formó parte de un grupo y sigue en uno?

Entiendo a los que han optado en ser solitarios. Hay una premisa, “la unión hace la fuerza”, pero el problema es trabajar en equipo. Puedes estar en un grupo y buscar manera para que trabajéis como tal, pero nunca se logra porque la mayor parte de los esfuerzo tal vez sea de solo tres sobre quince individuos, lo que hace que no tenga sentido que sigáis juntos, porque estáis llevando la carga de los demás siendo que la participación de todos puede potenciar a todos. De hecho, muchos deciden estar en solitario, pero ¡ojo! tienen sus equipos, porque encuentran a su manager, el que le lleva la cuenta, su asesor de imagen, diseñador, etc… y es algo que ya pasa aquí y es un avance.