El Ministerio de Agricultura reconoce el esfuerzo de las mujeres vendedoras de productos alimenticios

0
Durante la reunión del Ministro de Agricultura

Santiago Francisco Engonga Esono, Viceministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, preside la reunión en representación del ministro de su departamento con el fin de felicitar y reconocer el esfuerzo de las mujeres y  conocer las dificultades que les surgen durante este segundo periodo de desconfinamiento.

En la tarde de este martes, el Vice ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, Santiago Francisco Engonga Esono, en representación del Ministro titular, ha mantenido un encuentro con las mujeres productoras y vendedoras de productos alimenticios en una de las salas de reuniones de su institución.

El objetivo de esta reunión era felicitar a estas mujeres por el esfuerzo realizado durante estos tiempos de pandemia, dado que durante el confinamiento, se vio una subida de precios pero en este segundo periodo de desconfinamiento las tasas de los productos alimenticios ya han reducido: “los precios ya están relativamente aceptables. La gente está contenta”, añadía.

De esta manera, el Viceministro también quería que las mujeres les presentaran las dificultades que encuentran en el momento de realizar sus actividades.

Durante el transcurso de la reunión, una productora señalaba que son los extranjeros que exageran los precios, y que al parecer, estos pagan otros impuestos más de los que los nativos: “Han aprovechado la pandemia, el canguro de tomate ha llegado a 75000 francos CFA; algo que no se registraba”.

” Los nativos vendemos la zanahoria a 25000 francos CFA el canguro y ellos la venden a 45000 francos CFA”, afirmaba.

Una afirmación que para el consejero del ministerio en materia de Agricultura, Antonio Oliveira Borupu, indica que si los extranjeros venden caro es culpa de los nativos: “Hay una asociación madre de todas; entonces, el extranjero se le tiene que obligar que se inscriba en una. En el momento que está en una, no puede dar los precios como él quiere porque esta misma agrupación le controla, y si va por su bola, se avisa al ministerio”, aseguró.

Al término final del encuentro, el Viceministro señaló que el Ministerio está abierto solo para brindar apoyo técnico en materia de  agricultura.

En relación con lo que es la pandemia del Covid-19, Santiago Francisco Engonga Esono, ha insistido a los asistentes que se protejan usando las mascarillas, sobre todo para las mujeres del mercado que entran en contacto constante con la población.