Yaundé otorga la aprobación final al Banco Nacional de Guinea Ecuatorial para abrir una filial en Camerún

0

BANGE Bank Cameroon (BANGE CMR SA). Este es el nombre oficial de la filial camerunesa del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE) según una aprobación emitida el 10 de noviembre de 2020 por el Ministro de Finanzas de Camerún, Louis Paul Motaze. El establecimiento bancario está clasificado en la categoría de banco universal.

BANGE Bank Cameroon ha dado así el último paso en su proceso de implantación en el país. Poco antes, el establecimiento bancario obtuvo, el 30 de julio de 2020, el consentimiento de la Comisión Bancaria Centroafricana (Cobac) en su calidad de banco en Camerún.

Posteriormente, la filial obtuvo, el 5 de agosto de 2020, la aprobación comercial emitida por el Ministerio de Comercio. Porque, “Toda empresa mercantil, sea cual sea su sector de actividad, debe obtener previamente dicha aprobación. Esta aprobación facilita el registro de hipotecas. Esta aprobación es necesaria para cualquier persona física o jurídica extranjera o si el capital es mayoritario de propiedad extranjera”, explica el Ministerio de Comercio.

Además, en junio de 2019, una delegación de BANGE, encabezada por el ex-Embajador de Guinea Ecuatorial en Camerún, Anastasio Asumu Mum Muñoz, se reunió en Yaundé con Louis Paul Motaze. Al final de las discusiones a puerta cerrada, Ebé Mbá, presidente de la junta directiva de BANGE, la empresa matriz, dijo a la prensa que el establecimiento bancario está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con los criterios relativos en la apertura de una filial en Camerún. Cosa ahora hecha.

BANGE CMR SA ahora cuenta como el decimosexto banco más grande. Su capital aún no ha sido revelado, pero de acuerdo con la normativa vigente en la zona de CEMAC, el mínimo requerido es de 10 mil millones de FCFA.

¿Cómo pretende proceder el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial para entrar en el mercado bancario de Camerún?

Bange Bank Cameroon, ahora aprobado, está implementando su estrategia de establecimiento local: apertura de capital a nacionales, desarrollo de crédito y arrendamiento a mediano plazo, pero también apoyo a empresas ecuatoguineanas en el mercado camerunés.

Tras la aprobación se desplegará la filial local del Banco National de Guinea Ecuatorial (BANGE) con dos primeras representaciones en Yaundé y Douala, las dos principales ciudades camerunesas. Según fuentes Invest in Cameroon, Yaundé, la capital, albergará una agencia que se incorporará en la sede del nuevo banco, mientras que Douala, la capital económica del país, albergará la oficina principal de ventas de la  decimosexta entidad de crédito en Camerún.

BANGE Bank Cameroon será administrado por un ejecutivo ecuatoguineano, que estudió en la Universidad Católica de África Central en Yaundé. Este último contará con la asistencia de dos directores generales adjuntos, todos de nacionalidad camerunesa. Para darle un toque más local a su filial camerunesa, el banco ecuatoguineano pretende abrir el 10% de su capital a nacionales.

A nivel operativo, la primera empresa ecuatoguineana que se estableció fuera del país tiene la intención de desempeñar rápidamente un papel importante en la financiación de la economía camerunesa. Para ello, nos enteramos que BANGE Bank Cameroon implementará una política comercial basada más en el crédito a mediano plazo (3 años). Este tipo de crédito ofrece a las empresas más libertad de acción en el desarrollo de sus actividades que el crédito a corto plazo, que está muy presente en la cartera de bancos del área de CEMAC.

Por ejemplo, según el “Boletín de estadísticas sobre costos y condiciones del crédito en CEMAC”, publicado por el Banco de Estados Centroafricanos (BEAC), entre enero y junio de 2019, “ 79.05% de los préstamos otorgados (por bancos que operan en la zona CEMAC) son a corto plazo, 16,33% a mediano plazo y 4,62% ​​a largo plazo”.

Además del crédito a mediano plazo, el BANGE Bank Cameroon se basa en la actividad de arrendamiento. Este mecanismo, que consiste en financiar la adquisición de herramientas de producción de las empresas, tiene un potencial enorme, que aún se explota mínimamente en Camerún. En efecto, a pesar del fuerte aumento de los montos obtenidos por las empresas en leasing, que prácticamente se triplicaron entre 2009 y 2016, de 45 mil millones de FCFA a alrededor de 125 mil millones de FCFA, según la CFI; esta dotación permanece muy por debajo del potencial del mercado. Se calcula en 400.000 millones de francos CFA por la Asociación de Arrendamiento de Camerún (Camlease).

Junto a otros bancos y operadores especializados como Alios Finance, líder en leasing en Camerún, BANGE Bank Cameroon pretende participar en el desarrollo de este segmento de la financiación de la economía. Pero sobre todo, sopla una fuente autorizada, este banco podría servir como buque insignia para el despliegue en Camerún de otras empresas ecuatoguineanas.

El Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE) nombra a sus primeros directores en Camerún

Ahora con licencia como institución bancaria, BANGE Bank Cameroon (BANGE CMR SA), la subsidiaria camerunesa del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial, ha tenido el nombramiento de sus principales funcionarios validados por la autoridad monetaria nacional.

Así, el Ministro de Hacienda, Louis Paul Motaze, firmó el 10 de noviembre tres decretos por los que se aprueban los subdirectores generales (DG-A) y un director gerente del banco. Esto luego del asentimiento de la Comisión Bancaria Centroafricana (Cobac) el 30 de julio de 2020.

Entre los directores generales adjuntos, se encuentra el camerunés Pascal Hervé Essissima quien ocupó cargos de responsabilidad en el Ministerio de Economía hasta el rango de Director de Cooperación Regional. 

Todavía en el rango de subdirector general, hay otro camerunés en la persona de Janvier Ekolo Tsitsi. Anteriormente fue director financiero de la empresa matriz National Bank of Equatorial Guinea. Finalmente, el nombrado Emilio Moyo Avoro ocupa el cargo de Director Gerente de BANGE Bank Cameroon.