La CEMAC retirará cinco series antiguas de monedas a partir del 1 de noviembre
La decisión afecta a las monedas emitidas en las series de 1958, 1959, 1971, 1976 y 1985. Se aplica a Camerún, República Centroafricana, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y Chad.

Cinco series antiguas de monedas de franco CFA de África Central perderán su curso legal en los seis países de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) el 1 de noviembre de 2026, en virtud de una decisión adoptada por el Comité Ministerial de la Unión Monetaria de África Central (UMAC) el 7 de octubre en Yamena, Chad. Los poseedores tendrán un año para canjear las monedas afectadas.
La decisión afecta a las monedas emitidas en las series de 1958, 1959, 1971, 1976 y 1985. Se aplica a Camerún, República Centroafricana, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y Chad. A partir del 1 de noviembre, estas monedas ya no podrán utilizarse para comprar bienes, pagar servicios o saldar deudas.
Los poseedores tendrán hasta el 31 de octubre de 2027 para canjear las monedas retiradas. Las monedas de las series de 2006 y 2024 seguirán siendo de curso legal en toda la unión monetaria.
Entre el 1 de noviembre de 2026 y el 31 de julio de 2027, el canje estará disponible en bancos comerciales, instituciones de microfinanzas y sucursales del Banco de los Estados de África Central (BEAC). Del 1 de agosto al 31 de octubre de 2027, el canje será gestionado exclusivamente por el BEAC. Después de esa fecha límite, las monedas retiradas ya no podrán ser canjeadas.
El banco central indicó que las disposiciones prácticas adicionales se comunicarán a través de las instituciones financieras participantes.
Nueva serie de monedas introducida para hacer frente a la escasez
La retirada forma parte de los esfuerzos del BEAC por sustituir las monedas antiguas por series más nuevas y simplificar la circulación monetaria. La última generación, conocida como serie 2024, entró en circulación el 2 de abril de 2025, en un momento en que el banco central trataba de hacer frente a la persistente escasez de monedas de pequeña denominación en la región.
La escasez ha afectado a las transacciones cotidianas en efectivo, especialmente entre comerciantes, minoristas y otros negocios que dependen de las monedas para dar cambio. En septiembre de 2024, la oficina del BEAC en Duala introdujo medidas que permiten a supermercados, farmacias, panaderías y otros comercios cambiar billetes por monedas para mejorar su disponibilidad.
La retirada también se produce en un contexto de expansión continua de la circulación de efectivo en la CEMAC. Según cifras del BEAC citadas por Business in Cameroon, el valor combinado de billetes y monedas en circulación en los seis países alcanzó los 5.758 mil millones de francos CFA a finales de 2025, un aumento del 7,3% respecto a los 5.363 mil millones de francos CFA de 2024.
Camerún representó aproximadamente el 44% de la moneda en circulación de la región en 2025, la mayor cuota entre los seis Estados miembros. Por lo tanto, los hogares, comerciantes y empresas que posean monedas de las series afectadas deberán canjearlas antes de la fecha límite del 31 de octubre de 2027.
Sigue el canal de Real Equatorial Guinea en WhatsApp
Canal de Real Equatorial Guinea en YouTube












