Entrevista a la Promotora de “Joven Cocinero 2020 Guinea Ecuatorial”, Inmaculada Bela Nzé

0
Inmaculada Bela Nzé, Promotora de "Joven Cocinero

La promotora de “Joven Cocinero Guinea Ecuatorial”, Inmaculada Bela Nzé, es especialista en Recursos Humanos, una mujer polifacética destacada en diferentes sectores como en la organización de eventos, creación de proyectos; co-fundadora de la Asociación Nacional de Empresas de Servicio en el Sector Hidrocarburos (NAHSCO), Autismo GE, EG Business Network Event, Only in EG y el EG Young Chef.

La Revista Real Equatorial Guinea se ha interesado en ésta última iniciativa que es Young Chef o Joven Cocinero Guinea Ecuatorial.

Con este programa, la gente tendrá más interés en lo que comen, en quién ha preparado el alimento, y generará empleo.

Inmaculada Bela Nzé

Young Chef Guinea Ecuatorial es una iniciativa innovadora en nuestra sociedad. ¿Podría decirnos cómo le surge esta idea?

Esta iniciativa nace a través de la necesidad de tener una representación internacional en el evento culinario de la India “Young Chef Olimpiada”.

¿Cuál es el objetivo de Young Chef Guinea Ecuatorial a corto mediano y largo plazo?

Uno de los objetivos es realmente reavivar lo que es el sector turístico de Guinea Ecuatorial y el área de la hostelería, que actualmente está en una situación crítica.

También queremos dar la oportunidad a todos los ecuatoguineanos residentes en Guinea Ecuatorial de participar en un evento igual, con tal de que reúnan las condiciones establecidas.

Esta será la primera edición de Young Chef Guinea Ecuatorial. ¿Puede hablarnos de lo que ha sido y está siendo la organización de este gran evento?

Estamos organizando “Joven Cocinero 2020” en Malabo, Bata y culminaremos en Djibloho, pero antes de todo hemos tenido que visitar las escuelas culinarias que destacan en Guinea Ecuatorial y también hemos visitado al Rector de la AAUCA. La organización es más bien a nivel nacional, principalmente en las dos grandes ciudades del país.

¿Cual está siendo el impacto y la aceptación social de este evento gastronómico?

Este evento gastronómico tiene un impacto positivo en la sociedad porque generará empleo, dará a los jóvenes un propósito a perseguir.

El impacto social es generar más empleo, motivar a los jóvenes, asegurar que aquellos que ya están en el sector culinario que entiendan que pueden ganarse la vida con ello. Y es más, con este programa la gente dejará de minimizar a aquellos que trabajan en el sector. La gente tendrá más interés en lo que comen y en quién ha preparado el alimento.

¿Cuál es su opinión sobre el sector de la hostelería y la gastronomía en nuestro país?. ¿Cree que nuestra gastronomía es valorizada? si se tiene en cuenta que constituye una fuente de ingresos seguro para muchos países en donde el turismo está democratizado.

Al no ser especialista voy a comentar en base a mi experiencia. El sector hostelero realmente está por los suelos, pero hay una curiosa realidad que he destacado durante el tour que hemos realizado. He constatado que los jóvenes que trabajan en el hotel Djibloho realmente tienen un nivel muy alto de servicio, es decir, la manera que se manejan en el campo es muy profesional, algo que aquí en Malabo no se ve. No obstante, podemos realzar el sector con este programa.

¿Young Chef cuenta con algún apoyo, patrocinio del Gobierno, empresas o particulares?

Realmente del Gobierno todavía no hemos recibido ninguna financiación. Hemos recibido apoyo de la empresa Martínez Hermanos, también colaboran con nosotros Imagine, Asonga y Mangué Designs, pero lo que se trata estrictamente de financiación todavía no hemos recibido nada de nadie.

¿Cuáles han sido los criterios para seleccionar a los candidatos en esta Primera Edición de Joven Cocinero 2020 de Guinea Ecuatorial?

Los requisitos son: ser ecuatoguineano y presentar un curriculum vitae, así como tener nociones en la cocina, pero es preferible aquellos jóvenes que están estudiando cocina.

¿Cuál será el modo de competición?. ¿Los concursantes elaboran su propio menú o se adherirán a un menú establecido?

Nosotros sólo daremos los ingredientes a los candidatos y éstos tendrán que crear sus propios menús. Así que, los profesionales que tenemos, no les darán un menú establecido sino los ingredientes.

¿Puede hablarnos lo que es Young Chef Olimpiada (YCO) que tendrá lugar el próximo año 2021 en la India?

Es un concurso que se creó en 2015 en la India, donde compiten realmente escuelas culinarias pero también puede participar todo el mundo. Actualmente hay 55 países participantes en dicho evento y entre los cuales estará Guinea Ecuatorial.

¿El ganador de Joven Cocinero 2020 de Guinea Ecuatorial podrá participar en este evento internacional en la India?

Guinea Ecuatorial tiene una plaza, de hecho estamos preparando para que el mejor profesional nos represente.

¿Cuál será el premio al Joven Cocinero 2020 en el caso de que se proclame campeón de la olimpiada Young Chef India 2021?

Ganaría una beca para estudiar cocina en Estados Unidos y tendría una oportunidad de hacer prácticas en los restaurantes más prestigiosos de América del Norte.

¿Algún mensaje para los amantes de la gastronomía, a los participantes de la Primera Edición Joven Cocinero 2020 y al público en general?

Lo único que puedo decirles, si estas interesado en seguir una carrera de cocina, hazlo porque eres igual de inteligente como aquellos que estudian ingeniería, derecho, etc… Si este es tu sueño, no pares, ya tienes una plataforma que te facilita y que te asegura un empleo. Solo hay que demostrar tu habilidad y lo que sabes hacer en la cocina.