En la sala de conferencias de Urumqi en Xinjiang, China, se ha llevado a cabo este lunes 14 de octubre el inicio de los debates en el marco de la Cumbre Mundial de Medios (WMS, por sus siglas en inglés) que versa sobre «la Inteligencia Artificial (IA) y los desafíos de los medios de comunicación».
La ciudad de Urumqi desde el 12 de este octubre reune a más de 500 representantes de 208 medios de comunicación del mundo, entre ellos el medio ecuatoguineano Real Equatorial Guinea, representado por la periodista Amelia Santander. También están presentes agencias gubernamentales, organizaciones internacionales y otras instituciones de 106 países y regiones, quienes participan en debates y sesiones plenarias sobre el tema de la cumbre.
En la apertura de esta WMS, el vicepresidente de China News Agency, Yuan Bingzhong , además de moderar la conferencia, ha dado la bienvenida a los presentes, indicando que «esta cumbre no es solo una reunión de la comunidad mundial de medios, sino también es para conocer la cultura de China. Sin duda, esta cumbre sirve de nuevo como intercambio entre Sinchan y todas los medios de comunicación del mundo. Se invita que los periodistas desaten su curiosidad periodística durante su estancia en esta cumbre», señalaba Yuan Bingzhong.
Los temas que se están abordando en esta conferencia son cinco, tales como el análisis de las oportunidades y los desafíos que el rápido desarrollo de la tecnología de Inteligencia Artificial ha traído a la industria de los medios de comunicación global. Asimismo, se explora el papel y la responsabilidad de los medios de comunicación en la nueva ronda de revolución tecnológica y transformación industrial. También hay debates sobre cómo contar mejor la historia de la modernización global para promover el desarrollo común.
La desinformación, la transformación de la IA, la colaboración máquina- personas, así como fortalecer los intercambios de los medios de comunicación de todo el mundo y la veracidad de la información son otros de los puntos tratados.
Durante el desarrollo de esta conferencia, se ha matizado que los medios globales deben hacer un uso racional de las últimas tecnologías de inteligencia artificial e innovar en modelos de recopilación y difusión, además de acelerar la transformación inteligente y digital, destacando cómo la IA potencia el desarrollo sostenible. También sw ha indicado la necesidad de promover la IA para el desarrollo global y el bienestar de la humanidad para crear un futuro más inteligente para todos los países.
Esta Cumbre Mundial de Medios, que finalizará el 17 de octubre, es una importante plataforma para los intercambios y la cooperación de alto nivel en el sector de los medios de comunicación a nivel mundial. La cumbre de este año es organizada conjuntamente por la Agencia de Noticias Xinhua y el Gobierno Popular de la Región Autónoma Uygur de Xinjiang en China.