Gabriel Mbega Obiang Lima: “el precio del barril no volverá a bajar porque hay más demanda que producción”

0
Gabriel Mbega Obiang Lima, Ministro de Minas e Hidrocarburos

La Organización de Países Extractores de Petróleo (OPEP), han analizado este 15 de julio el mercado petrolero y estiman que: “cuando llegó la pandemia, la demanda era de 81 millones de barriles diariamente, y en la actualidad, se habla de un plus del 10% y la demanda tiende a subir”.

Los ministros de los países productores del petróleo (OPEP) se han reunido por videoconferencia co-presidida por los ministros de Arabia Saudita y la Federación Rusa.

Monitorear la evolución de los mercados internacionales de petróleo (Ice Brent, NYMEX, WTI), proponiendo los ajustes en una producción que garantice un equilibrio entre la demanda y la producción a nivel global, ha sido la columna vertebral de esta videoconferencia.

Según se ha sabido, “en el segundo trimestre del presente año, la demanda mundial del petróleo estaba a 81.9 millones de barriles por día, mientras que el suministro superaba a la demanda mundial en 91.7 millones de barriles. Ya para este tercer trimestre se observa que la demanda mundial del petróleo en 92.2 millones de barriles por día, una cifra que supera al suministro que está a 91.7 millones de barriles; lo que evidencia el equilibrio entre la demanda y el suministro”, decía Gabriel Mbega Obian Lima, Ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial.

Cualquier sobreproducción puede provocar una inundación de los mercados, con la consiguiente bajada de los precios, lo que repercutiría negativamente en las arcas públicas de los países productores.

Todos los países miembros de este gremio deben participar con responsabilidad y compromiso, porque el bienestar individual depende de la fuerza común de los Estados de la OPEP.