InicioDestacadoGuinea Ecuatorial en la 111ª conferencia de la OIT: “Los países desarrollados...

Guinea Ecuatorial en la 111ª conferencia de la OIT: “Los países desarrollados deben aceptar que el derecho al desarrollo es un Derecho Humano”

Así lo ha dejado claro el Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo en su intervención en dicha Cumbre. Además, ha propuesto la adopción de un convenio internacional vinculante sobre el derecho al desarrollo.

spot_img

En la jornada del miércoles 14 de junio se ha continuado con las sesiones de trabajo de la 111ª Conferencia Internacional del Trabajo que se está desarrollando en Ginebra, donde pudo intervenir la comisión de Guinea Ecuatorial encabezada por el Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo.

Con base al lema de esta edición “Justicia Social para todos”, el Presidente Obiang Nguema Mbasogo en su alocución ha señalado que para Guinea Ecuatorial la justicia social debe consistir en crear las condiciones para que todas las personas tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades; para lo cual, el Presidente cree que la ONU debe establecer mecanismos más eficaces y eficientes para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que implica igualdad de trato y oportunidades, independientemente del origen e identidad de la persona.

Foto: PRENSA DE PDGE

En este sentido, Obiang Nguema Mbasogo asegura que se debe adoptar un convenio internacional vinculante sobre el derecho al desarrollo para que los países desarrollados acepten que este derecho al desarrollo es un Derecho Humano.

En otro momento de su intervención, el Jefe de Estado ecuatoguineano ha señalado que la injusticia social, cuyos efectos se quiere mitigar, es causa de la pobreza, los conflictos y la discriminación. Se tata de unas conductas que, afectando a las personas individualmente, no dejan exentos de responsabilidad a muchos gobiernos, sobretodo de los países industrializados por las políticas que aplican en relación con los países en desarrollo, lo cual genera problemas de distintos grados, como la pobreza y la discriminación.

El Presidente Obiang Nguema Mbasogo cree que pocos son los países que se han adueñado de la economía mundial, enriqueciéndose de forma abusiva a costa de la mayoría empobrecida, dividiendo al mundo en dos bloques de ricos y pobres.

En lo que respecta a Guinea Ecuatorial, el Máximo Mandatario de la Nación ha solicitado de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) colaboración y cooperación y la asistencia en la implementación del Programa de Trabajo Decente por país, asesoramiento en la política industrial para la transformación productiva y el reforzamiento de capacidades al personal para la consolidación y optimización de las políticas emprendidas por el Gobierno.

Terminando con su intervención, el Presidente Obiang Nguema Mbasogo ha matizado que, en este mundo cada vez más interconectado y globalizado, se observa con preocupación la imposición de restricciones y barreras de carácter político y discriminatorio que obstaculizan el ejercicio de la justicia social y plena integración de ciertos países en los intercambios comerciales internacionales, lo que repercute negativamente en la creación de empleo y fomenta la emigración tanto vertical como horizontal.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea