InicioMundoAmerica LatinaArgentina recupera el Balón de Oro de Maradona robado por la mafia...

Argentina recupera el Balón de Oro de Maradona robado por la mafia italiana y lo subasta

Ganó este Balón de Oro después del mundial de 1986 donde Argentina fue campeón del mundo por segunda vez.

El legendario futbolista argentino Diego Maradona obtuvo un Balón de Oro como premio a su desempeño del mundial 1986, del cual fue elegido mejor jugador. Sin embargo, el valioso trofeo fue robado por la mafia italiana en 1989. Inesperadamente fue recuperado y ahora será subastado al mejor postor.

La historia comienza en 1986, cuando se premió al deportista argentino con un balón de oro por el nivel mostrado en el mundial de fútbol realizado en México. En dicha competencia, el ya fallecido futbolista, mostró un nivel superlativo, guiando a su selección a obtener su segunda copa del mundo y marcando contra Inglaterra el denominado “mejor gol en la historia de los mundiales”.
Maradona vivía en ese momento en el sur de Italia, ya que jugaba para el equipo Nápoles.

En ese contexto, decidió resguardar el valioso trofeo en el Banco del la Provincia de Nápoles, junto a su preciada colección de relojes y algunas otras joyas de la familia.
Sin embargo, el banco fue robado por 8 miembros de la camorra, la temible mafia italiana. Utilizando máscaras de carnaval para proteger su identidad, los delincuentes se robaron joyas, diamantes y el preciado Balón de Oro.

En 2010,  Salvatore Lo Russo, uno de los líderes de la mafia, debió declarar ante la justicia italiana luego de su detención y reconoció que Maradona se puso en contacto con la camorra para intentar recuperar sus bienes. Según Lo Russo, el mismo actuó de intermediario y logró restituirle al futbolista sus relojes, pero no el Balón de Oro ya que supuestamente ya había sido fundido para venderlo en formato de lingotes.

La versión del Balón fundido se consideró definitiva y Maradona, que murió en 2020 nunca pudo recuperarlo. Sin embargo, en un giro sorprendente de la historia,  un franco-argelino llamado Abdelhamid B, ex galerista, aseguró haber hallado el emblemático objeto perdido. El supuesto hallazgo se dio en el 2016, con Maradona aún vivo, pero no se le dio tanta notoriedad porque todavía no estaba confirmado que se tratara del original. Según Abdelhamid B, el objeto se encontraba dentro de una caja que compró en Rue d’Oran, en un evento donde los vendedores colocan multitud de cajas en el suelo. Dentro de la caja que compró por solo unos cientos de euros, se encontró también un Botín de Oro, el cual se presume que podría ser del neerlandés Marco van Basten.

El mes pasado  la reconocida casa de subastas Aguttes, en París, logró verificar que el trofeo era auténtico y este martes anunció que el próximo 6 de junio será subastado. El objeto tiene 28 centímetros de alto, un diámetro de 15.8 cm y pesa aproximadamente unos 4 kilos, pero presenta algunos rayones y le falta la placa de identificación.

En cuanto a los posibles precios para el  histórico objeto, se solicita un depósito de 150 mil euros solamente poder para participar de la subasta. Una vez iniciada la puja de ofertas, los especialistas esperan que llegaran a rondar varios millones de euros. Para tener un parámetro, en mayo del 2022 se subastó la camiseta que utilizó Maradona en el histórico partido contra Inglaterra por 7.142.500 libras (USD 9,2 millones).

Cabe resaltar que Maradona contó con un segundo Balón de Oro en 1995, otorgado por la revista francesa France Football en reconocimiento por su carrera. Increíblemente este segundo balón tampoco le duro mucho, ya que quedó destruido tras el incendio que sufrió la casa de su padre en el 2014.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea