InicioDestacadoPolíticaÁfrica se cita en Banjul para perfeccionar las estrategias de mejora sobre...

África se cita en Banjul para perfeccionar las estrategias de mejora sobre los derechos humanos

Se trata de la 75 sesión ordinaria de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Guinea Ecuatorial está representada por el Vice Primer Ministro Segundo, asistido del Director General de los Derechos Humanos Manuel Mbá Nchama.

spot_img

La ciudad de Banjul de la República de Gambia es el epicentro escogido para desarrollar los trabajos correspondientes a la 75 sesión ordinaria de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Esta sesión de trabajo cuenta con representantes de los Gobiernos de los países miembros de la Unión Africana e instituciones nacionales de Derechos Humanos, quienes debaten temas relacionados con la mejora de los Derechos Humanos, las buenas prácticas y acciones positivas ya implementadas en los Estados miembros, evaluarlas y buscar maneras de fortalecer los mecanismos de elaboración de informes periódicos sobre los Estatutos internacionales ratificados con base a la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Los expertos africanos en materia de los Derechos Humanos desean hacer de África un continente ejemplar en cuanto al tema en cuestión y perfilar políticas tentativas adecuadas con el deseo de los idearios panafricanistas.

Nuestro país está presente en esta conferencia a través de una delegación que encabeza Alfonso Nsue Mokuy, Vice Primer Ministro del Gobierno,, Encargado de los Derechos Humanos, asistido del Director General de Derechos Humanos Manuel Mbá Nchama.

Guinea Ecuatorial es felicitada por abolir la pena de muerte

Así las cosas. Tras las primeras sesiones de trabajo y sin tregua, la expedición ecuatoguineana encabezada por Nsue Mokuy ha concedido dos audiencias por separado. Se reunió primero con María Teresa Manuela, Comisionada para los Derechos Humanos para África Central en la Comisión Africana de Derechos Humanos y de Pueblos, quien confesó su admiración hacia el Gobierno de nuestro país por su intensa tarea de mejorar constantemente el tema de los Derechos Humanos y sobre todo por abolir la pena de muerte.

No obstante, la funcionaria de la Comisión Africana ha recomendado a nuestro país ser puntual a la hora de presentar los informes periódicos ante la Comisión Africana de Derechos Humanos y los Pueblos para cumplir evidentemente con los compromisos de la UA.

Alfonso Nsue Mokuy, por su parte, felicitó las recomendaciones hechas por su interlocutora, a la par que insistió en solicitar más formación y capacitación al Comité Intersectorial creado por el Ejecutivo de Malabo para la elaboración de dichos informes periódicos a nivel de África, en relación a la Carta Africana de Derechos Humanos y de Pueblos, el Protocolo de Maputo y la Convención de Kampala sobre los refugiados y los desplazados internos.