InicioDestacadoPolíticaCamerún ratifica el acuerdo de cooperación para la explotación transfronteriza de petróleo...

Camerún ratifica el acuerdo de cooperación para la explotación transfronteriza de petróleo y gas con Guinea Ecuatorial

El acuerdo en cuestión fue firmado entre los dos países el pasado 17 de marzo 2023 en Yaunde, Camerún.

spot_img

El acuerdo bilateral de cooperación para la explotación transfronteriza de petróleo y gas entre Guinea Ecuatorial y Camerún firmado el pasado 17 de marzo en Yaounde ya ha sido ratificado por la parte camerunesa.

La ratificación por parte de Camerún ha sido oficializada mediante Decreto número 2023/314, de fecha 1 de agosto 2023, sancionado por el Presidente Paul Biya, con base a la ley número 2023/003, de fecha 25 de julio, que le autoriza a ratificar dicho acuerdo, según ha revelado en su cuenta oficial de Twitter.

Este acuerdo es de indudable interés para Guinea Eciatorial en la medida en que, a corto plazo, allanará el camino para el desarrollo conjunto con Camerún del campo de gas transfronterizo antes citado Yoyo-Yolanda (Yolanda en Guinea Ecuatorial y yoyo cameroun), con un 84% del lado camerunés y un 16% del lado ecuatoguineano. 

El acuerdo también permitirá aumentar la producción de los recursos gasistas de los dos paises, con vistas a optimizar los costes de desarrollo y explotación. Las inversiones previstas se estiman en 4 mil millones de dólares.

La ratificación de este acuerdo, según su artículo 18, entre los dos países es una condición para su entrada en vigor. Además, constituye un requisito previo a cumplir de cara a la finalización de los acuerdos operativos, que se están negociando. 

Esta cooperación en la explotación de campos de petróleo y gas transfronterizos entre Guinea Ecuatorial y Camerún impulsará la economía y creará muchos puestos de trabajo en estos dos países que comparten una frontera de 189 kilómetros.

El acuerdo en cuestión también sigue pendiente de oficializar el trámite de su ratificación en Guinea Ecuatorial para que pueda ser efectivo según sus propios términos.

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea