CEEAC: La ecuatoguineana Francisca Tatchouop Belobe, la primera mujer Vice-Presidenta al servicio de la Comisión

0
Francisca TATCHOUOP BELOBE, prestando juramento como Vice Presidenta de la comision de la CEEAC

El 31 de agosto de 2020, la ecuatoguineana Francisca Tatchouop Belobe prestó juramento como vicepresidenta de la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (ECCAS) . Si su nombramiento ahora parece más evidente, los retos que le esperan no lo son menos. La llegada de Francisca Tatchouop Belobe no es solo un cambio en la gobernanza, sino que ilustra bien los desafíos actuales y futuros de la Comisión de la CEEAC.

Sobriedad y humildad son las palabras clave del exitoso debut de Francisca Tatchouop Belobe en la Comisión de la CEEAC. Audicionada, pasó la prueba con gran éxito porque la experiencia se adquiere con el tiempo. Por tanto, tendrá el deber de continuar la política expansionista de la institución.

Para sus primeros pasos, la nueva vicepresidenta ha asumido sus cargos. Francisca Tatchouop Belobe declaró que quería contribuir al desarrollo social y económico del continente africano mediante la implementación de objetivos nacionales, subregionales y regionales, en particular sobre la base de los intercambios comerciales y económicos dentro del continente (Asociación Sur-Sur) mientras teniendo en cuenta las ventajas del Dividendo Demográfico.

La llegada de Francisca Tatchouop Belobe como vicepresidenta de la Comisión de la CEEAC concluye un viaje absolutamente brillante. Con más de 10 años de experiencia en Organizaciones Internacionales, regionales, gubernamentales y no gubernamentales, a esto se suma más de 5 años de experiencia legislativa a nivel Nacional (en Guinea Ecuatorial) y a nivel panafricano, tiene la certeza de que ‘tiene una verdadera estatura internacional. Su conocimiento de la formulación e implementación de políticas de desarrollo y económicas, nacionales y subregionales, sin olvidar su dominio del Ciclo de Gestión de Proyectos y Negocios, sus excelentes habilidades de negociación en español, francés, inglés y alemán.

En este caso, Francisca Tatchouop Belobe no es una principiante. Una de las prioridades de la Comisión es restaurar la confianza de los países miembros. La vicepresidenta también será responsable de lograr que los países muestren más solidaridad para apoyar el crecimiento, aliviando su ortodoxia presupuestaria. Porque el carisma y la experiencia de gestión de Francisca Tatchouop Belope indudablemente darán nueva vida a la Comisión de la CEEAC.