InicioDestacadoPolíticaClausura del primer retiro entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial y el...

Clausura del primer retiro entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial y el Sistema de las Naciones Unidas en Riaba

Publicidadspot_img

En la ciudad de Riaba, ha tenido lugar el primer retiro entre el Gobierno de Malabo y las agencias del sistema de las Naciones Unidas, durante los días 20, 21, y 22 de noviembre, bajo el lema «Unidos en solidaridad ante la Covid-19».

Este retiro entre el Gobierno de Malabo y el Sistema de las Naciones Unidas ha servido para:

  • Dar un nuevo impulso a la cooperación entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial y las Naciones Unidas, a través de una cooperación de igualdades y un diálogo franco y abierto.
  • Definir una estrategia integra e innovadora de alianzas y movilización de fondos que permitan conseguir los recursos adicionales para la implementación del MANUD en sus cuatro pilares (Capital humano, diversificación económica, gobernanza y medioambiente sostenible).
  • Seguir profundizando el diálogo con las instituciones financieras Internacionales (IFIS), con el apoyo de las Naciones Unidas, a través de su coordinación residente.
  • Creación de un fondo fiduciario multi-donante, abierto a socios multilaterales y privados que permita una financiación a tiempo del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) y la aceleración de las intervenciones clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que el País ha priorizado.
  • Revisar un plan de emergencia de respuesta al Covid-19 y elaborar un plan de respuesta socioeconómico estructurado en cinco áreas claves (salud, protección social, recuperación económica y protección de empleo, recuperación macroeconómica y multilateralismo, cohesión social y comunitaria), con la asistencia técnica de las Naciones Unidas.
  • Profundizar la implementación de la reforma de la ONU en el País, hacia una coordinación más efectiva entre el Gobierno y las Naciones Unidas a través de la nueva oficina de coordinación residente del SNU.
  • Seguir profundizando el diálogo con el Banco Mundial (BM), con vistas a la reclasificación de Guinea Ecuatorial en el ranking del BM, con el apoyo de las Naciones Unidas a través de su coordinación residente.
  • Dar seguimiento a las recomendaciones del examen periódico universal.
  • Preparar un informe voluntario Nacional que Guinea Ecuatorial debe presentar en 2022, y demás informes relacionados con los compromisos internacionales del País.

En este último día del retiro entre el Gobierno y el Sistema de las Naciones Unidas, la Coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, Lila Pieters Yahia, ha felicitado al Gobierno, y en particular al Ministro de AA.EE, Simeón Oyono Esono Angué, por el nuevo impulso de la cooperación entre el Gobierno y las Naciones Unidas que debe basarse en un MANUD más alineado a las prioridades de desarrollo y una coordinación reforzada y en línea con la actual reforma de la ONU.

Así mismo, Simeón Oyono Esono Angué ha agradecido al Presidente de la República, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y la Primera Dama, Constancia Mangué Nsue Okomo, por el apoyo material y moral para el buen desarrollo y el éxito del retiro.

En su segundo término, ha calificado este encuentro como muestra de solidaridad y espíritu de diálogo y consenso que han caracterizado los trabajos.

De todo lo anterior expuesto, se ha elaborado un acta que han firmado Simeón Oyono Esono Angué y la representación residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial que encabeza Lila Pieters Yahia .

«Nuestro papel en este retiro ha sido reiterar a las Naciones Unidas a través del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación (Gobierno), seguir trabajando con ellos. Pero en base a la crisis económica que atraviesa el mundo y en particular en Guinea Ecuatorial, no podemos seguir haciendo frente a las obligaciones en el porcentaje que hacíamos antes. Es decir, el Gobierno tenía un 87% de los proyectos y ellos (SNU) tenían un 13%. Entonces, en base a esta crisis financiera, hemos quedado en volver a reorientar los mismos proyectos selecionando los prioritarios y que sean básicamente en el sector social», decía el Ministro de Hacienda, Económica y Planificación, Valentín Elá Mayé.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea

Reciente

Bonifacio Mitogo Bindang, cesado como embajador de Guinea Ecuatorial en Guinea

Bonifacio Mitogo Bindang ha sido cesado en el cargo...

El supermercado EGTC de Malabo continúa con su actividad comercial con normalidad pese al incendio

Tras el incendio que ha sufrido el centro comercial...

MNOAL-G77 y China piden a UNESCO excluir a Cuba de lista de países terroristas de EE.UU.

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y el...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir