InicioDestacadoPolíticaClausura en Bata del II período ordinario de sesiones del Parlamento Nacional...

Clausura en Bata del II período ordinario de sesiones del Parlamento Nacional 2023 con la revalidación de la creación de la Cuenta Única del Tesoro

En esta última sesión de este año se destaca la aprobación de propuestas de ratificación de varios convenios, protocolos y acuerdos de cooperación suscritos por el Gobierno con países amigos y organizaciones internacionales.

spot_img

En la jornada de este lunes 4 de noviembre se ha clausurado el segundo período ordinario de sesiones del Parlamento Nacional correspondiente a este año 2023. Este acto de clausura se ha llevado a cabo en el Palacio de Congresos de la ciudad de Bata.

Como era de esperar, con estas sesiones los diputados han analizado y aprobado varios proyectos de ley, tales como el proyecto de ley de liquidación de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al pasado año 2022, el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al próximo año 2024, el informe de la ejecución de las cuentas públicas durante el primer semestre del presente año, así como el informe rectificativo de la ley de los presupuestos estatales del vigente ejercicio económico 2023.

En este mismo acto, también se ha aprobado las propuestas de ratificación de varios convenios, protocolos y acuerdos de cooperación suscritos por el Gobierno con países amigos y organizaciones internacionales. También se ha analizado el proyecto de ley del Código de Circulación Vial elaborado por el Ejecutivo, que ha quedado pendiente de aprobación por el pleno.

Los representantes del pueblo han aprobado también el presupuesto de su institución parlamentaria correspondiente al próximo año 2024 y la revalidación del decreto ley por el que se creó la Cuenta Única del Tesoro.

Durante este segundo período, la labor de control y fiscalización de la acción del Gobierno también se ha ejercitado durante esas sesiones parlamentarias, por ejemplo con la comparecencia voluntaria ante el pleno de la Cámara de los Diputados del Ministro de Planificación y Diversificación Económica, quien informó sobre el estatus de la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible y sobre los trabajos que se está llevando a cabo en su departamento ministerial para la consecución de los objetivos de la política del Gobierno de cara al Horizonte 2035.

Por otra parte, el pleno de la Cámara escuchó el informe de las actividades del Defensor del Pueblo correspondiente al pasado año 2022, en un periodo de sesiones que también se ha caracterizado por la presentación de ponencias sobre materias económica, presupuestaria y financiera, la creación de un Fondo de Solidaridad en el seno de esa institución parlamentaria, la presentación de los informes de las delegaciones parlamentarias y el análisis de numerosos expedientes de quejas presentadas por los ciudadanos o grupos de ciudadanos, logrando en este sentido resolver varios casos.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea