InicioSaludSanidad inaugura el primer curso de servicios de urgencias médicas en Guinea...

Sanidad inaugura el primer curso de servicios de urgencias médicas en Guinea Ecuatorial 

Esta iniciativa se ha hecho en base a muchas deficiencias vistas en el sistema sanitario del país, según ha asegurado el Ministro de Sanidad y Bienestar Social Mitoha Ondo'o Ayecaba.

En la tarde de hoy, día 29 de abril, en el hospital general de Sampaka se ha llevado a cabo el lanzamiento oficial del primer curso de servicios de urgencias médicas para los hospitales generales de Malabo y Bata.

Esta iniciativa se ha hecho con base a las deficiencias sanitarias detectadas en el sistema nacional durante el accidente del 7M en Bata, como la poca capacidad de respuesta de nuestros sistemas ante las emergencias médicas y las debilidades en cuanto a la calidad de prestación de servicios globales en los hospitales públicos, pero concretamente en los servicios de urgencias, según ha explicado el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Dámaso Mitoha Ondo’o Ayecaba, quien ha presidido la ceremonia de apertura de este curso con el representante de la fundación Religiosas para la Salud en Guinea Ecuatorial y el director general de coordinaciones hospitalarias.

Para evitar las situaciones vividas tras el 7M,  con el lanzamiento de este curso se está dando respuesta a la debilidad que tienen los sanitarios nacionales en el contexto de este tipo de emergencias.

Este cuerpo funcionará  24/24. Es una formación destinada para tres colectivos que prestarán servicios dentro del mismo sector. Se formarán a 32 médicos, 24 enfermeros y enfermeras, y 28 personal del transporte sanitario, que serán los responsables de las ambulancias. 

Se trata de una formación de 200 horas para los médicos, de 150 horas para enfermeros y enfermeras,  y 80 horas para el personal de transporte sanitario.

El curso es el marco del proyecto “AECID 21-PRI-476” que surgió en el año 2021 con la catástrofe del 7 M, lo que hizo que las autoridades competentes iniciaran desde ya este proyecto.

La Fundación Religiosos para la Salud está apoyando al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social en  implementar lo que es el Plan Nacional de Desarrollo Sanitario. También la fundación ha apoyado con materiales para ese tipo de servicios y ha donado un equipamiento que irá destinado a los hospitales regionales de Malabo y Bata.

La fundación también  apoya con un tipo de material necesario para atender a las urgencias médicas: equipos para la ventilación, equipos de reanimación cardio vascular, monitores de control y seguimiento de todas las constantes vitales y signos vitales básicos, el  cardio grama, tubos, etcétera, es decir un equipamiento básico

 El equipamiento va dirigido a los hospitales regionales de Malabo y Bata, donde originariamente se desarrollarán estos servicios de urgencias médicas

La cooperación española es la que financia el proyecto “AECID-21-PRI-476”  a través del gobierno español en el marco de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo). Son fondos provenientes de los impuestos de ciudadanos y ciudadanas españoles, según ha explicado Miguel Ángel Cortés , coordinador General de de la Fundación Religiosos para la Salud (FRS) en Guinea Ecuatorial

La apertura de la formación se hizo el pasado jueves, pero hoy ha sido el lanzamiento oficial y se estima que el curso vaya a finalizar aproximadamente en julio.

Catalina Obono Mba Nchama
Catalina Obono Mba Nchama
Periodista y Redactora en la Revista Real Equatorial Guinea