Costa de Marfil: la candidatura del ex Presidente Laurent Gbagbo presentada

A pesar de su exclusión de las listas electorales, los partidarios del ex presidente juegan todo por el todo. Presentaron un expediente a la Comisión Electoral.

En Costa de Marfil, el lunes 31 de agosto marca el último día para la presentación de candidaturas a la presidencia del próximo 31 de octubre. Reunidos en varias procesiones, los partidarios del ex presidente Laurent Gbagbo, también en Bélgica, fueron muy temprano para presentar su candidatura a la Comisión Electoral Independiente (CEI), dirigidos por Georges Armand Ouégnin, presidente de la plataforma Juntos por la democracia y la soberanía por sus siglas en francés (EDS).

«Acabamos de presentar el expediente de nuestro referente político, el presidente Laurent Gbagbo, padre de la democracia en Costa de Marfil, al que hemos solicitado para ser nuestro candidato a la presidencia», afirmó a su salida de la CEI. Símbolo fuerte de este momento: fue acompañado por Michel Gbagbo, el hijo del ex presidente. «La CEI pedía 48.000 patrocinios, Gbagbo obtuvo 74.000, también se depositó la fianza de 50.000.000 francos CFA, se tiene también la voluntad del pueblo de Costa de Marfil de llevar al presidente Laurent Gbagbo a la cabeza del Estado de Costa de Marfil la noche del 30 de octubre de 2020», declaraban.

En consecuencia, la CEI recibió candidaturas de los tres principales protagonistas de la crisis postelectoral de 2010-2011: Ouattara, Bédié y Gbagbo. Los tres candidatos se presentaron en la primera vuelta de 2010. La crisis había causado 3.000 muertos tras la negativa de Gbagbo a reconocer su derrota electoral ante Ouattara en la segunda vuelta.

Gbagbo, candidato en contra y en contra de todo

Laurent Gbagbo, que aún no se ha pronunciado públicamente sobre su candidatura, sigue en libertad condicional en Bélgica a la espera de un posible proceso de apelación ante la Corte Penal Internacional, que lo absolvió en primera instancia de la acusación de crímenes de lesa humanidad.

Tiene derecho a viajar a condición de que el país de acogida acepte su presencia, pero por el momento no tiene pasaporte.

Otra espina en el pie de los partidarios de Gbagbo; fue eliminado de las listas electorales debido a su condena en enero de 2018 a 20 años de prisión por la justicia de Costa de Marfil por el ataque al Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO) durante la crisis de 2010-2011.

Georges Armand Ouégnin atribuyó esta exclusión a «maniobras juridicopolíticas», mientras que fuentes judiciales estiman que la candidatura tiene pocas posibilidades de ser validada. «El Consejo Constitucional tendrá la gran responsabilidad ante el pueblo de Costa de Marfil y la historia de pronunciarse sobre la validez de la exclusión» y de decidir sobre la elegibilidad de Laurent Gbagbo, concluyó el Sr. Ouégnin, que también ha reclamado «la liberación de todos los presos políticos» y el «regreso de los exiliados políticos encabezados por Laurent Gbagbo».

La cuenta atrás ha comenzado

Otro peso pesado de la política está en una situación similar a la de Gbagbo: Guillaume, Soro, candidato declarado pero en exilio en Francia, es condenado a 20 años de prisión por «encubrimiento de malversación de fondos públicos».

Sus partidarios de Generaciones y pueblos solidarios (GPS) debían presentar su candidatura por la tarde. Soy candidato a la elección presidencial. Primer acto político: presentación de mi candidatura. Nadie ignora que la CEI y el Consejo Constitucional son apéndices del poder», escribió el lunes en Twitter, indicando así que no se hacía ilusiones sobre la validación de su expediente.

Los candidatos tienen hasta el lunes 31 de agosto a medianoche para presentar sus solicitudes y no tienen que estar necesariamente presentes físicamente.

El lunes, la CEI acogía un incesante ballet de candidatos que presentaban sus expedientes. Media docena han esperado hasta el último día para el trámite administrativo. La CEI espera recibir un total de 36 casos, algunos de los cuales, según la secretaría de la CEI, son raros. El Consejo Constitucional tiene entonces hasta el 16 de septiembre para dar la lista de las candidaturas validadas. De fuentes cercanas a la CEI, menos de una decena deberían ser validadas.

La Constitución de 2016 limita los mandatos presidenciales a dos. Los partidarios del Jefe de Estado saliente afirman que el cambio de Constitución ha puesto el contador de los mandatos a cero, y sus adversarios consideran inconstitucional una tercera candidatura.