InicioDestacadoPolíticaEl Jefe de Estado saca su lado panafricanista en su discurso de...

El Jefe de Estado saca su lado panafricanista en su discurso de apertura de la Cumbre C-10 en Djibloho

Obiang Nguema Mbasogo ha estimulado a sus homólogos a continuar con la lucha hasta conseguir las aspiraciones del continente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que llevan más de 18 años sin registrar avances. “África siempre ha sido un continente fuerte y resistente”, dijo.

El suyo era sin duda el discurso más esperado durante la apertura este viernes día 24 de noviembre de la Cumbre del C-10 que se desarrolla en la sala de Conferencias de Djibloho.

Luego de saludar a sus compatriotas y demás invitados especiales de esta Cumbre que se organiza en su país, el Jefe de Estado ecuatoguineano Obiang Nguema Mbasogo introdujo que “La cumbre que hoy celebramos, seis años después de la que tuvo lugar en 2017, coincide en un momento crucial en el contexto internacional, debido a los reincidentes acontecimientos y desafíos globales que se están registrando actualmente en el mundo”.

El Presidente de la República de Guinea Ecuatorial Obiang Nguema Mbasogo durante su discurso de apertura del C-10 en Djibloho.

También sugirió que los trabajos han de encaminarse hacia el objetivo de adoptar nuevas estrategias que cumplan con las aspiraciones del continente africano en el seno del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas(ONU). “Esta especial coyuntura deberá ser aprovechada y capitalizada mediante una renovada y redinamizada acción por parte del continente africano, en su reivindicación para corregir la injusticia histórica que viene sufriendo, al ser el único continente que no dispone de representación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Por esta razón, Obiang Nguema Mbasogo expresó su agradecimiento y reconocimiento a todos los presentes por su presencia en esta Cumbre que es fiel testimonio del compromiso de la lucha por los intereses del continente africano en las negociaciones intergubernamentales para la reforma del Consejo de Seguridad.“Todo el auditorio aquí presente sabe que esta cuestión la llevamos negociando desde hace mucho tiempo, es decir, desde 2005 que adoptamos nuestra posición común hasta la actualidad 2023 han transcurrido más de 18 años sin registrar avances importantes para el logro de nuestras aspiraciones legítimas; sin embargo, seguimos en un establecimiento que sin lugar a dudas no nos permite avanzar en la consecución de nuestras aspiraciones y metas establecidas en nuestra posición común africana”, aseguró el Presidente Obiang Nguema Mbasogo.

Altas personalidades de Guinea Ecuatorial (de izquierda a derecha: Presidentes de: Consejo de la República, Corte Suprema, Cámara de los Diputados y Senado)

En otro momento de su intervención, el mandatario ecuatoguineano dijo que “Guinea Ecuatorial, como miembro del Comité del C-10, acuerda un carácter muy especial a la cuestión de la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y se preocupa por el inmovilismo que conoce este asunto con el que ya casi vamos a cumplir 20 años sin logros satisfactorios”.

En este sentido, el Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo insistió en que la posición de Guinea Ecuatorial se ha expresado siempre de forma clara, y radica en la importancia de que África, siendo el único continente que no goza de representación permanente, se centre en abordar esta cuestión y exclusivamente para el interés de África sin mezclar e incorporar posiciones y aspiraciones de otros continentes, regiones, grupos o países que poco o mucho gozan de representación permanente en el Consejo de Seguridad.

Ante esta ambición, Obiang Nguema Mbasogo ha invitado a todos los líderes miembros de la C-10 a continuar haciendo campaña en pro de nuestras aspiraciones con otros Estados claves y otros grupos de interés, y estar siempre atentos hacia aquellos que intentan dividirnos y desviar la atención con el pretexto de sus negociaciones que “están lejos de nuestra posición común, así como las presiones de aquellos que buscan capitalizar la posición africana para sus propios intereses y beneficios”, alertó.

Además, sostuvo que la posición común africana sigue siendo la mejor opción para mantener una posición proactiva y ventajosa en esta etapa, y también el plan mas beneficioso, realista y factible para África. Por esta razón, es fundamental que todos los estados africanos permanezcan en alerta, hablando con una sola voz para no dejar que otros países y regiones aprovechen de África formando alianzas para lograr sus propios intereses para convertirse en miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones unidas.

Para ello, insistió que el principal objetivo para esta Cumbre es encontrar una estrategia consolidada en relación con las manifestaciones públicas de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU de aprovechar a África en el marco de su posición común fundada sobre el consenso de Ezulwini y la Declaración de Sirte. “Creo que deberíamos congratularnos y sentir cierta satisfacción al constatar que las reivindicaciones de África para corregir la injusticia histórica que estamos recibiendo cada vez mas apoyos, aunque estos apoyos no se concretan en reflejar si conllevan el tácito reconocimiento y reivindicación de la posición común africana», indicó el Jefe de Estado ecuatoguineano.

Desde la creación de las Naciones Unidas, el mundo se ha vuelto más interconectado, los cambios en la dinámica de poder de las potencias siguen fluctuando constantemente, creando un entorno geopolítico inestable, mas volátil y complejo y que los africanos no deben cruzarse las manos para permanecer al margen de estos acontecimientos que, de manera directa o indirecta, acaban afectando al continente. “Es sumamente importante reafirmar nuestro rechazo a cualquier enfoque que no influya la mención conjunta del consejo de Ezulwini y la Declaración de Sirte, ya que estos dos instrumentos, además de reforzarse mutuamente, contienen las decisiones adoptadas por los Jefes de Estado y de Gobierno Africanos. Ante esta nueva realidad que suponen los apoyos antes señalados, es necesario capitalizar adoptando en esta cumbre un plan de acción que dé lugar entre otras acciones a la embarcación de una hoja de ruta con un cronograma específico. África debe tener siembre su posición común con todas las prerrogativas, incluido el derecho a veto; para ello, es importante que reforcemos a través de una decisión o declaración según convengan, durante la celebración de la próxima cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana prevista en febrero de 2024”, aseguró.

En esta óptica, Obiang Nguema Mbasogo sugirió que la posición común africana será gestionada por África en su representación permanente, a través del principio de rotación regional como una forma de garantizar el equilibrio que ha sido siempre el principio básico de la Unión Africana. “Quiero insistir una vez más en la importancia de adoptar en esta Cumbre una nueva estrategia que nos permita avanzar con este proceso, para conseguir el objetivo de África de obtener una representación equitativa tanto en los puestos permanentes como en los puestos no permanentes”.

El Jefe de Estado ecuatoguineano, como panafricanista, reconoció que los logros o metas no están llegando como se esperaba. No obstante, insistió en seguir luchando y tiene la certeza de que el sueño se cumplirá tarde o temprano. “África siempre ha sido un continente fuerte y resistente, lo ha demostrado en el pasado desde los períodos más remotos de la historia de la humanidad, si se tiene en cuenta que África pasó por la esclavitud, el colonialismo y el neocolonialismo y todas estas etapas han sido superadas a lo largo de su historia. Si hemos resistido y superado las anteriores atrocidades, con esta cuestión de la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas también podemos, y estoy seguro de que con la fuerza y apoyo del Sur-Global, lo conseguiremos”. Ante esta experiencia, animó a todos sus homólogos “a seguir con pies firmes y no nos cansemos hasta que logremos esta batalla legítima de nuestras aspiraciones para el continente africano”.

foto de familia de los líderes del C-10, incluído el Presidente de la Comisión de la UA y otras altas personalidades.

Finalmente, Obiang Nguema Mbasogo dijo que “espero y deseo que esta Cumbre de Djibloho marque un antes y un después en el papel de las actividades del C-10, con resultados esperanzadores que nos conduzcan hacia el éxito del continente africano y de las aspiraciones de nuestros países, así como para una África solidaria unida, próspera e integrada en el concierto internacional”, concluyó el mandatario ecuatoguineano y, después de su discurso, los Jefes de Estados miembros de la C-10 e invitados especiales se retiraron de la sala para dar paso a las sesiones técnicas donde se elaborará el acta final de esta Cumbre del C-10.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.

Lucas Nguema Mbulito, nuevo Consejero a la Presidencia del Gobierno en Materia de Planificación Energética

El presidente de la República ha sancionado el Decreto...

Seúl se prepara para la Cumbre Corea-África en junio

La reunión revisó el estado actual de los preparativos...

EF Business School formará a 400 altos funcionarios de Guinea Ecuatorial

El grupo educativo EF Business School formará durante los...

El Gobierno de Guinea Ecuatorial plantea revisar el contrato de explotación de oro en el país con Shefa Gold

El Gobierno de Guinea Ecuatorial plantea la renegociación de...
spot_img

Siguenos

4,630FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir