InicioDestacadoPolíticaEn el punto de mira del Senado los servicios de envío y...

En el punto de mira del Senado los servicios de envío y recepción de dinero y las transferencias al exterior

Unos servicios que han sido objeto de quejas en numerosas ocasiones por parte de los ciudadanos. El Pleno del Senado también ha debatido sobre los servicios bancarios y las funciones de la Agencia Nacional de Investigación Financiera de Guinea Ecuatorial.

spot_img

La población viene quejándose de la mala praxis de algunas agencias de envíos de dinero, donde algunas han cerrado debiendo dinero a algunos ciudadanos y socios y otras no realizan como es debido su actividad. Pues bien, las quejas de la población han llegado al Pleno del Senado y desde este pasado viernes se han puesto a debatir sobre la situación de estos servicios de envío y recepción de dinero en Guinea Ecuatorial.

Agustín Nze Nfumu, Vicepresidente Segundo del Senado, ha sido el encargado de dirigir estas sesiones de trabajo. El Vocal Segundo de la Mesa Tomás Mecheba Fernández Galilea ha presentado una ponencia sobre sobre la situación de envío y recepción de dinero a nivel nacional e internacional, así como los servicios bancarios y las funciones de la Agencia Nacional de Investigación Financiera de Guinea Ecuatorial (ANIF).

Mecheba Fernández recoge en un informe los problemas reales del servicio de envío y recepción de dinero y que generan malestar en la población por el retraso que sufre este servicio en el país, en comparación con otros países de la región de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) y de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA).

La suspensión de Gajo Money, la quiebra de M-Line, las limitaciones de envío de Rosa Money, así como la inexistencia de servicios de giro y envío de dinero de la entidad pública GECOTEL, sólo son algunos ejemplos citados que agravan la preocupación social.

Otro de los aspectos muy debatidos por los senadores ha sido la falta de reembolso de los fondos a los ciudadanos tras la suspensión de Gajo Money y la quiebra de M-Line, lo que creó molestar en muchos ciudadanos que se asociaron con estas agencias para su funcionamiento, a la vez que han manifestado su preocupación por las dificultades que existen actualmente en el país para realizar operaciones de transferencias al exterior.

Mecheba Fernández Galilea seguía interviniendo y ha explicado detalladamente los aspectos que recoge su ponencia sobre la dudosa fiabilidad jurídica de las agencias de envío y recepción de dinero de operadores privados y los acuerdos entre algunas entidades bancarias que operan en el país.

En el mismo contexto, tampoco se sabe si tienen la misma figura jurídica con bancos comerciales de otros países de la CEMAC, ya que las restricciones impuestas a Guinea Ecuatorial no se ajustan a las de un país miembro de una misma Unión Económica y Monetaria, añadió el ponente.

Debido a la complejidad y sensibilidad que revisten estos temas, los senadores han analizado con prudencia el tema de las agencias de envío y recepción de dinero, así como las operaciones bancarias realizadas  en el país, si se tiene en cuenta los factores que intervienen en sus gestiones.

En este sentido, el Pleno del Senado ha manifestado la necesidad de que comparezca ante este Órgano un miembro del gobierno competente y de la Agencia Nacional de Investigación Financiera de Guinea Ecuatorial, así como de GECOTEL para esclarecer las dudas e inquietudes surgidas durante el estudio de la ponencia objeto de debate.

Amelia Santander Camarero
Amelia Santander Camarero
Periodista y Redactora en la Revista Real Equatorial Guinea