InicioDestacadoPolíticaXII reunión del Comité Técnico Interinstitucional encargado del Plan de Respuesta y...

XII reunión del Comité Técnico Interinstitucional encargado del Plan de Respuesta y Recuperación Socioeconómica frente a la COVID-19

Continúan los trabajos de este Comité, pilotados por el Secretario de Estado del Ministerio de Planificación y Diversificación Económica Antonio Pedro Oliveira Borupu, en su calidad de Presidente de este Comité que trata de abordar los desafíos posteriores a la Covid-19 en Guinea Ecuatorial.

spot_img

La sala de reuniones de la Dirección General de Planificación situada en el edificio que alberga el Ministerio de Planificación y Diversificación Económica en Malabo ha acogido la Duodécima reunión del Comité Técnico Interinstitucional y Evaluación del Plan de Respuesta y Recuperación Socioeconómica de Guinea Ecuatorial frente a la Covid-19.

El objetivo de la reunión era analizar los temas de interés del Comité que quedaron pendientes tras su reunión extraordinaria del pasado mes. Además, en la reunión se ha presentado dl borrador del Informe Síntesis del Comité y de los insumos para la extensión del mandato de este Comité.

El Plan Nacional de Respuesta y Recuperación de Guinea Ecuatorial se propone como marco multidimensional de políticas coherentes y coordinadas para abordar los principales desafíos provocados por la pandemia Covid-19.

El Comité trazó un plan de acción a corto y mediano plazo, priorizando algunas de las acciones recogidas en las matrices que componen los cinco pilares de trabajo del Plan Covid para su fácil apropiación e implementación.

Tras casi 2 años de vigencia, y siendo aún visibles las brechas provocadas por la pandemia del Covid-19, este Comité tiene el reto de reforzar las siguientes áreas: i. Salud primero; ii. Protección de las personas; iii. Protección del empleo y recuperación económica; iv. Respuesta macroeconómica y cooperación multilateral y v. Cohesión social y resiliencia comunitaria.

Estos pilares constituyen las principales líneas de acción de los departamentos sectoriales que forman parte del Comité, a fin de conducir un proceso de recuperación que coloque a Guinea Ecuatorial en una posición óptima para hacer frente a futuras crisis de cualquier naturaleza, tomando como marco de referencia la Respuesta Socioeconómica contra la COVID-19 de las Naciones Unidas.

Esta reunión fue presidida por el Secretario de Estado del Ministerio de Planificación Antonio Pedro Oliveira Borupú, en su calidad de Presidente del Comité, en presencia de los demás miembros del comité, directores generales, así como representantes de algunas de las agencias del Sistema de la Naciones Unidas.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea