InicioDestacadoPolíticaGuinea Ecuatorial expone ante la ONU los avances del país en cuanto...

Guinea Ecuatorial expone ante la ONU los avances del país en cuanto a la condición jurídica y social de la mujer

Además, la Ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género en su intervención ha indicado que el país “ha confiado importantes carteras a las mujeres".

spot_img

Guinea Ecuatorial reconoció ante las Naciones Unidas lo mucho que queda por hacer respecto a la condición jurídica y social de la mujer.

Del 11 al 22 de marzo se celebró en Nueva York la 68 periodo de la sesiones de trabajo de la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Guinea Ecuatorial estuvo representada por una delegación encabezada por Anatolio Ndong Mba, Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante la ONU, e integrada por la Ministra de Asuntos asociales e Igualdad de agénero María Consuelo Nguema Oyana. Esta última intervino y dio detalles de esta condición de la mujer en el contexto ecuatoguineano.

En su intervención, María Consuelo Nguema Oyana señaló que en los últimos años Guinea Ecuatorial ha conocido importantes avances en la implementación de los compromisos asumidos para promover los derechos políticos, civiles, sociales y económicos de las mujeres, orientando las políticas y normas con un enfoque de equidad de género y los mecanismos institucionales que dan permanencia a los avances y permiten modificaciones en los patrones de conductas discriminatorias en contra de las mujeres.

Por ello, el Gobierno ecuatoguineano, a través del Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, está implementando políticas públicas orientadas a dar respuesta a este desafío de manera descentralizada, fortaleciendo las capacidades locales para su sostenibilidad.

En 2002 el país aprobó la Política Nacional de Promoción de la Mujer para el desarrollo de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En 2019, aseguró Nguema Oyana, se formó a mujeres en la elaboración de productos de limpieza e higiene y otras manualidades en todo el ámbito nacional. También se creó un banco de alimentos y comedores sociales para el abastecimiento continuo a las familias con escasos recursos. En este mismo año, se celebró una Conferencia Transfronteriza sobre la Violencia contra la Mujer en la Ciudad de La Paz (Djibloho), con una declaración denominada “Declaración de Djibloho”, consistente en promover la aplicación de medidas para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.

En otro momento de su intervención, la Ministra ha indicado que “desde 2021 creamos un cuerpo de asistentes sociales para diagnosticar situaciones de exclusión social de familias vulnerables. También se puso en curso la gestión de casas de acogida para mujeres víctimas de violencia y trata de personas. En 2022, se creó una unidad de estadísticas para la recopilación, análisis, elaboración, conservación y difusión de los informes y datos sobre temas de violencia de género”, matizó.

En cuanto a las finanzas, Nguema Oyana ha informó que la Primera Dama Constancia Mangue Nsue Okomo ha gestionado un préstamo en el Banco de Desarrollo de los Estados de África Central para apoyar las iniciativas de mujeres emprendedoras en Guinea Ecuatorial, donde más de 205 asociaciones, agrupaciones, cooperativas, y empresas de mujeres, han sido beneficiadas. También existe un programa de educación financiera dirigido a mujeres vendedoras en los mercados públicos del país.

En materia de educación, se ha priorizado la eliminación de las disparidades de niñas y niños en el acceso a la escuela. Desde hace 10 años se viene implementando el Programa Nacional de Educación de Mujeres para eliminar el analfabetismo. Se ha realizado cursos a mujeres en el manejo de nuevas tecnologías, ofimática, limpieza, cocina, administración y gestión.

En los cursos escolares 2022/2023 y 2023/2024, más de dos mil familias recibieron apoyo económico para la escolarización de sus hijos, según argumentaba la ministra.

En cuanto al acceso a servicios básicos de salud, desde 1998 hasta la actualidad el tratamiento de VIH es gratuito. En 2020, se aprobó la Ley sobre Salud Sexual y Técnicas de Reproducción Humana Asistida, que contempla el derecho a la planificación familiar y servicios de anticoncepción y el aborto terapéutico, el tratamiento del cáncer de cuello uterino y de la fístula obstétrica.

La Ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género puntualizó también que, sobre la discriminación positiva, el Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo ha diseñado una iniciativa en el ámbito político para conseguir relativamente un equilibrio cercano entre hombres y mujeres, estableciendo la cuota del 35%.

En consecuencia, se ha confiado importantes responsabilidades a las mujeres, tales como: Primera Ministra, Presidenta del Senado, ministras de Información, Prensa y Radio y de Asuntos Sociales e Igualdad de Género. 

Para concluir con su intervención, Nguema Oyana ha reconocido que “ todavía queda mucho por hacer”.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea