InicioDestacadoPolíticaGuinea Ecuatorial pide ayuda internacional para apagar el incendio iniciado en el...

Guinea Ecuatorial pide ayuda internacional para apagar el incendio iniciado en el pico Basilé hace más de una semana

El fuego ha llegado a poblados como Moeri, Bombe y Mayo al sur de la Isla de Bioko. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora se ha reunido con los embajadores y jefes de misiones diplomáticas en el país para trasladarles esta información.

spot_img

Un incendio iniciado en la cima del pico Basilé y que lleva activo desde hace más de una semana causa una enorme preocupación no solamente a la población, sino también al Gobierno por la propagación del fuego hacia los poblados cercanos y todo lo que está destruyendo a su paso.

Hasta ahora se estima que el fuego ha consumido más de 200 hectáreas de material vegetal y se está extendiendo por el sureste de la isla de Bioko, concretamente en los poblados de Moeri, Bombe y Mayo.

Esta preocupación del Gobierno ha hecho que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora convocara una reunión urgente con todos los embajadores y jefes de misiones diplomáticas acreditadas en el país para trasladarles esta información.

«La magnitud que va cobrando el incendio nos preocupa», ha dicho María Ángeles Miaga Bibang, viceministra de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, quien ha presidido este encuentro llevado a cabo esta tarde en la sede de este departamento ministeral en Malabo.

En el encuentro, María Ángeles Miaga ha explicado a los asistentes las medidas que ha tomado el Gobierno en cuanto se supo del inicio de este incendio cuando comenzó. «Se apagó y la mayor preocupación es que al día siguiente volvieron los fuegos, se volvió a apagar y para la sorpresa ya no apareció en el mismo lugar, sino en el sur», detalló Miaga Bibang

«Todos sabemos que en esta área es donde tenemos el centro neurálgico de Guinea Ecuatorial y sabemos la preocupación y los efectos que pueden haber al producir un incendio en estas instalaciones «, matizó.

Las unidades de socorro siguen apagando los puntos calientes para evitar que se sigan consumiendo más hectáreas y que llegue a más poblados.

El encuentro ha finalizado con la solicitud de ayuda a todos los diplomáticos para que apoyen al Gobierno a través de sus respectivos países con soluciones que puedan favorecer a que se sofoque el fuego de inmediato, si se tiene en cuenta que es más fácil que se propague debido a que actualmente la isla de Bioko está atravesando una época de sequía y calor increíbles

Amelia Santander Camarero
Amelia Santander Camarero
Periodista y Redactora en la Revista Real Equatorial Guinea