InicioDestacadoPolíticaInician en Malabo los trabajos para materializar la elaboración de una ley...

Inician en Malabo los trabajos para materializar la elaboración de una ley de codificación para las personas físicas y jurídicas en Guinea Ecuatorial

Se trata de una herramienta de trabajo propuesta por la Agencia Nacional de Investigación Financiera (ANIF) para facilitar el rastreo de las operaciones financieras de todas la personas físicas y jurídicas residentes y no residentes en el país.

spot_img

Perfilar detalles sobre los procedimientos para la materialización de la propuesta de creación de una ley que permita que las personas físicas, jurídicas, entidades públicas y privadas, así como otras sin personalidad jurídica dispongan de un código de identificación fiscal (NIF) para facilitar el control y seguimiento de las actividades económicas que realizan en el país ha constituido el objeto de las sesiones de trabajo que han dado inicio este lunes, día 28 de agosto, en la sala plenaria del Ministerio de Hacienda y Presupuestos, bajo la moderación de la Agencia Nacional de Investigación Financiera de Guinea Ecuatorial (ANIF).

Según el acta del último Comité de Coordinación Nacional, integrado por los ministerios de Hacienda y Presupuestos, Seguridad Nacional y Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, se trata de una herramienta de trabajo propuesta por ANIF para facilitar el rastreo de las operaciones financieras de todas la personas físicas y jurídicas residentes y no residentes en Guinea Ecuatorial, señalando que la misma surge a raíz de lo estipulado en el artículo 66 del Reglamento CEMAC que faculta a la ANIF proponer al Gobierno enmendar leyes que sean necesarias para que pueda ejercer su cometido de forma efectiva. También obedece a la serie de dificultades encontradas en la evaluación nacional de riesgo.

Además de garantizar la profesionalidad de la ANIF sobre los requerimientos de información de las personas investigadas, este código NIF también es muy útil para el Gobierno, dado que facilita el rastreo de los movimientos económicos que realizan los sujetos dentro del país, contribuyendo así al incremento de ingresos en las arcas del Estado.

Cabe señalar que, Guinea Ecuatorial está en la fase de adhesión al Grupo Egmont y el código en cuestión es parte de los requisitos que permitirán hacer un seguimiento más eficiente de las actividades económicas, en relación a la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

Una de las funciones de la ANIF es evitar que el dinero procedente de actividades ilícitas pueda introducirse en el circuito financiero legal. Para ello, tiene la misión de promover la transparencia y eficiencia en la gestión financiera en todo el territorio nacional.

Los trabajos para la implementación del referido código NIF para todos los sujetos pasivos están contando con la participación de diferentes estructuras, tales como: la Dirección General de Impuestos, la Ventanilla Única Empresarial, CNEDOGE, ORTEL y otras entidades como el BEAC y la APEC. Se prevé que tengan una duración de cinco días.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea