InicioDestacadoPolíticaLa construcción de la futura nueva sede de INSESO en Malabo paralizada...

La construcción de la futura nueva sede de INSESO en Malabo paralizada desde 2017

Precisamente, este martes este edificio en construcción ha sido visitado por el Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué.

spot_img

Dentro del elenco de las obras de construcción que está acometiendo el Ejecutivo de Malabo en toda la geografía nacional se encuentra la construcción de la futura sede del edificio de INSESO en Malabo II.

Según datos aportados por el Gabinete de Prensa de la Vicepresidencia, las obras de construcción de este inmueble llevan paralizadas desde el año 2017.

A raíz de esta triste realidad, este martes 18 de julio el Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué ha realizado una visita sorpresa en este edificio para conocer de primera mano las razones por las que esta obra de lleva palizada.

Sobre el terreno, según la misma fuente, el Delegado Nacional de INSESO, Tomás Esono Ava, ha informado al Miembro del Gobierno que la obra iniciada por la empresa Cigesa en 2014 y supervisada por la firma Bocumba sufre está ralentización debido a una supuesta venta de acciones por parte de la firma ejecutora.

De acuerdo a las informaciones aportadas, la firma en cuestión traspasó sus poderes a la firma Limoteg que, según se ha sabido, debía culminar el proyecto en el año 2017. Sin embargo, las dos firmas ya se encuentran en paradero desconocido, lo que para Tomás Esono Ava es una de las causas de la congelación de este proyecto.

El inacabado edificio en cuestión consta de 7 plantas, cuyo presupuesto se estima en más de nueve mil millones de XAF y se debía ejecutar en un plazo de 36 meses.

Según la contabilidad interna de INSESO, ya se ha desbloqueado más de seis mil millones de XAF a favor de la firma Cigesa. En este sentido, Nguema Obiang Mangué ha mostrado, en nombre del Ejecutivo de Malabo, su indignación al no entender el por qué se liberó más del 67% del coste total de obra.

Para ello, y con la finalidad de verificar el paradero real de estos fondos, así como las empresas en cuestión, se ha acordado otra sesión de trabajo entre el Vicepresidente con los responsables de Hacienda y Presupuestos, Tesorería, Geproyectos, Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo e INSESO.

Amelia Santander Camarero
Amelia Santander Camarero
Periodista y Redactora en la Revista Real Equatorial Guinea