InicioDestacadoPolíticaLa Embajada de Türkiye en Malabo ofrece una cena por la celebración...

La Embajada de Türkiye en Malabo ofrece una cena por la celebración del 99 aniversario de su país como República

En la cena participaron miembros del Ejecutivo de Malabo, cuerpo diplomático, socios, así como invitados en general para celebrar el día de la proclamación de Türkye como Estado soberano e independiente.

spot_img

Con cierto retraso, ya que se celebra normalmente el 29 de octubre, la Embajada de la República de Türkye en Malabo ha celebrado en la tarde de este pasado lunes el 96 aniversario su país. Por tal ocasión, la diplomacia de Türkiye en Malabo ofreció una cena a representantes de las diferentes misiones diplomáticas acreditadas en el país, socios, invitados en general, así como Miembros del Ejecutivo de Malabo, liderados por los del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

Antes de compartir los diversos manjares preparados por tal acontecimiento, se escuchó el mensaje enviado por el Presidente turco a sus conciudadanos y al pueblo de la República de Guinea Ecuatorial, donde acentuó que el curso de las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos está encaminado al fortalecimiento recíproco. El mensaje fue leído por el embajador turco en nuestro país Dnan Kececi.

María Ángeles Miaga Bibang Nsang, Secretaria de Estado, encargada de Asuntos Económicos y Patrimonio de Guinea Ecuatorial el en Exterior, felicitó de entrada a sus homólogos diplomáticos de Türkye y al pueblo turco y les expresó, en nombre del Gobierno de Guinea Ecuatorial, las vivas, sinceras y emotivas felicitaciones por el 99 aniversario del Día de la Proclamación de la República de Türkye como Estado Soberano e independiente.

Posteriormente, la Miembro del Gobierno ha indicado que Guinea Ecuatorial mantiene con Turquía unos vínculos y unas relaciones de amistad y cooperación de larga duración y que han protagonizado un desarrollo sustancial en diversos dominios en beneficio de ambos países. «Para Guinea Ecuatorial es importante y así lo manifestamos siempre, el aprecio y valoración de la fructífera y beneficiosa inversión del capital turco», ha asegurado la Secretaria de Estado.

Malabo siempre ha priorizado sus relaciones con Turquía y desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ecuatoguineano se cree que hay mucho espacio para un mayor robustecimiento de las mismas a través del fomento de encuentros diplomáticos, culturales, deportivos, académicos, empresariales, entre otros, los cuales son absolutamente necesarios y han de ser frecuentes y naturales.

Por lo tanto, “esperamos seguir contando siempre con la asistencia y la solidaridad turca para superar las dificultades que afronta Guinea Ecuatorial en los diferentes sectores, concretamente la transferencia de tecnología, capacitación de recursos humanos, entre otros, puesto que redundarían positivamente en el desarrollo del pueblo ecuatoguineano”, ha puntualizado Miaga Bibang Nsang.

Breve historia sobre la independencia de Türkye

El 29 de octubre de 1923, Mustafa Kemal Ataturk declaró oficialmente el nombre de nación y proclamó al país como una República.

Por lo que, el 29 de octubre de 1923, Ataturk declaró oficialmente a Turquía como nombre de la nación y proclamó al Estado turco como una República. Luego se realizó una votación en la Gran Asamblea Nacional y Ataturk, un estadista revolucionario, fue elegido como el primer presidente de la República de Turquía por unanimidad.

Desde entonces, Türkiye celebra el Día de la República conmemorando el nacimiento cada 29 de octubre. Esta festividad nacional se celebra en todas las provincias de Turquía y en todos los lugares donde hay representación del país en el extranjero.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea