InicioDestacadoPolíticaLa Embajada de Venezuela en Malabo informa sobre la celebración de un...

La Embajada de Venezuela en Malabo informa sobre la celebración de un referéndum en su país

Sería el 3 de diciembre de este año. Su objetivo es definir los mecanismos de defensa contra el territorio soberano sobre "el Esequibo", según asegura la Embajada de Venezuela en Malabo.

spot_img

A primeras horas de la jornada de este martes, día 21 de noviembre, la Embajada de Venezuela en Malabo reunió en su sede a medios de comunicación nacional y otros invitados para informarles sobre los planes de la Administración de Nicolás Maduro sobre la celebración de un Referendo Consultivo en el país el próximo 03 de diciembre en defensa de su soberanía sobre el territorio «El Esequibo».

El referido referéndum consultivo a la población tendrá como objetivo definir los mecanismos y estrategias con los cuales el país defenderá el territorio de «Esequibo», sobre el cual mantiene una controversia con la República Cooperativa de Guyana desde el siglo XIX.

Según han indicado funcionarios de la Embajada de Venezuela en Malabo, ante las «pretensiones de violentar la integridad del territorio venezolano, el pasado 21 de septiembre, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó de manera unánime convocar a los venezolanos a ejercer un derecho constitucional que se constituye como acción e defensa de los legítimos sobre Guayana Esquina y que se apega plenamente a la doctrina de paz del Gobierno Bolivariano de Venezuela», argumentaron Janite Fuentes y Víctor Liendo , Consejera y Jefe de Negocios de la Embajada de Venezuela en Malabo, respectivamente.

El Esequibo, también conocido como Guayana, es un territorio de 159.542 kilómetros cuadrados con abundantes recursos energéticos, fronterizo entre Venezuela y Guyana, sobre el cual se mantiene una disputa oficial desde 1841. En aquel momento, el Gobierno venezolano denunció una penetración en su territorio por parte del Imperio Británico, el cual aún formaba parte la actual Guayana, que todavía mantiene una ilegal ocupación sobre una zona que está en reclamación.

El Estado venezolano argumenta que ha mantenido por más de un siglo «una posición firme en contra del despojo del Esequibo» y que tras la «componenda fraudulenta del Laudo Arbitral de París de 1899, que pretendió y sigue pretendiendo arrebatar a Venezuela el territorio de la Guayana Esequiba, la diplomacia nacional ha insistido en hacer respetar la extensión territorial originaria ya prevista en el mapa de la capitanía General de Venezuela. La historia demuestra y está sustentado en diversos documentos que el Esequibo es de Venezuela», argumentó Janite Fuentes, Consejera de la misión diplomática de Venezuela en Malabo.

Las preguntas que serán sometidas a los venezolanos con mayoría de edad fueron validadas por el Consejo Nacional Electoral a finales del mes de octubre de este año.