InicioDestacadoPolíticaLas investigaciones en el caso Ceiba Intercontinental se cierran con más de...

Las investigaciones en el caso Ceiba Intercontinental se cierran con más de 5 mil millones XAF no justificados

En fechas próximas, el expediente de este caso será depositado en la Fiscalía General para para la siguiente fase a nivel judicial.

spot_img

Después de un ligero silencio, el caso Ceiba Intercontinental vuelve a la palestra y esta vez para indicar que el proceso de las investigaciones a nivel de la policía ya se ha terminado, por lo que el caso pasa al siguiente paso, cuál es trasladarlo a la Fiscalía General de la República.

En la jornada del miércoles 14 de junio, los involucrados en esta trama, exdirigentes y la junta actual de la compañía aérea, se han vuelto a verse las caras en la Jefatura del Estado con el Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué.

En este encuentro, cada uno de los investigados, Lucas Abaga Nchama, Alfonso Osá Nguema, Bienvenido Esono Engonga, Luciano Esono Bitegue, entre otros, han defendido una vez más sus inocencias, y algunos han tirado las piedras sobre el tejado del exdirector financiero Bienvenido Ateba Mangué, a quien se le acusa de ajustar irregularmente las cuentas durante el período investigado.

La explosión de Ateba Mangué ha sido brutal después de todas las responsabilidades que le fueron atribuidas por compañeros, aseverando que » un director financiero de Ceiba no tiene la facultad para efectuar un pago sin el consentimiento del director general», aseguró.

El financiero alegó además que » si el Director General detecta una operación fraudulenta, tiene la potestad de destituir al Director Financiero según recogen los estatutos de la firma «; por lo tanto, » no pueden ignorar estas operaciones», indicó Ateba

En otra parte de su defensa, Bienvenido Ateba Mangué arrojó nuevos datos en este tema que ha ocasionado un notable daño a la compañía aérea Ceiba Intercontinental. Además, Ateba destacó la incapacidad de gestión de algunos exdirectivos, el reclutamiento abusivo del personal en tiempo de la COVID-19 y el mal manejo de las cuentas de la compañía en el extranjero, entre otras cosas.

Después de escuchar a las partes, el Vicepresidente de la República aplaudió la exposición del Director Financiero por haber aportado, según ha dicho, nuevos datos que esclarecen aún más la «nefasta gestión» que » ha arruinado a la compañía nacional».

De acuerdo con el informe de la Comisión de Auditoría y la Gendarmería Nacional, de 2016 a 2022 se ha revelado que unos 5.430 millones de XAF habrían sido desviados en el seno de Ceiba Intercontinental.

Después de las últimas declaraciones hechas por los principales investigados, el caso se trasladará formalmente en las próximas horas a la Fiscalía General de la República para que continúe a nivel judicial.