InicioDestacadoPolíticaLos dirigentes de empresas paraestatales deberán obtener la autorización de la Primera...

Los dirigentes de empresas paraestatales deberán obtener la autorización de la Primera Ministra para viajar al exterior

Esta medida es por "las constantes irregularidades en los conceptos de viajes, dietas abusivas…". Está decisión entra en vigor a partir de la fecha.

spot_img

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha prohibido a los dirigentes de las empresas paraestatales viajar al extranjero sin la previa autorización de la Primera Ministra del Gobierno Manuela Roka Botey.

Esta ha sido una de las decisiones que el Vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue ha tomado en el primer encuentro que ha mantenido ayer jueves con los directivos de estas firmas, donde han justificado sus ejercicios económicos del 2023 y las previsiones del 2024.

El encuentro ha contado además con la presencia de la Primera Ministra del Gobierno, Encargada de la Coordinación Administrativa Manuela Roka Botey.

Tras el encuentro, el Vicepresidente ha hecho público la decisión de prohibir, a partir de la fecha, el desplazamiento al exterior de los directores de estas empresas paraestatales sin la previa autorización de la Primera Ministra.

“A partir de la fecha, ningún director/a de estas entidades podrá desplazarse al exterior sin una autorización de la P.M”, recoge textualmente parte del mensaje de Nguema Obiang Mangué en su cuenta de X.

Esta decisión se justifica por las «constantes irregularidades» que parece que se ha observado en conceptos relacionados a los viajes al exterior, donde algunas de estas entidades estarían abusando sobre las dietas y el periodo de estancia en los lugares de viaje.

«He instruido a la Primera Ministra del Gobierno, implementar la autorización de viajes al extranjero a todos los dirigentes de las empresas paraestatales. Esta decisión es a raíz de las constantes irregularidades en los conceptos de viajes, dietas abusivas y extralimitación en el periodo de permanencia», indica el mensaje del Vicepresidente de la República.

Durante esta sesión de trabajo donde las empresas paraestatales estaban justificando su gestión, se ha sabido que muchas de ellas están experimentando una “mala gestión”, razón por la que están al borde de la quiebra, según la consideración del Gobierno.

“Las empresas #paraestatales del país han comenzado hoy a justificarme sus ejercicios #económicos del año 2023 y las previsiones para este 2024. Muchas de estas firmas están al borde de la quiebra debido a las malas gestiones de sus dirigentes”, ha matizado el Vicepresidente.

En consecuencia, se ha instado a la comisión responsable estudiar cada detalle contable y presentar al Gobierno un informe próximamente.

Lo que pretende el Gobierno con estas sesiones de trabajo e informes es maximizar la rentabilidad de estas firmas.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea